Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de agosto de 2020

Sochimi y medidas sanitarias para el plebiscito: "Es complejo porque no sabemos qué va a estar pasando con la pandemia"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre las propuestas en materia sanitaria para el 25 de octubre.

La mañana de este viernes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Darwin Acuña, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Sochimi.

Entre otros temas, se refirió a la serie de medidas que se están barajando para poder realizar de manera segura el plebiscito del 25 de octubre, considerando la pandemia del coronavirus.

Al respecto, Acuña aseguró: "Esto tiene que ser muy planificado (...) Es un tema bien complejo y tiene que ver mucho con lo que va a estar pasando en ese momento con la pandemia".

El representante de Sochimi indicó que "hay que tratar de evitar las aglomeraciones, tanto dentro como fuera del local de votación, mantener la distancia social, que yo creo que eso ha sido un problema fundamental, porque la gente piensa que con la mascarilla es suficiente (...) Mucho alcohol gel, mucho lavado de manos. Y obviamente en el proceso de votación mismo, poco contacto".

De todos modos, sostuvo que "es complejo porque no vamos a saber qué va a estar pasando con la pandemia o si eventualmente vamos a estar en cuarentena de nuevo".

Sobre la posibilidad de que las personas contagiadas con covid-19 puedan votar de manera presencial, algo que las autoridades ya han descartado, Acuña coincidió: "No, claramente no, porque los pacientes contagiados, sobre todo los que están muy activos, obviamente son un riesgo para la salud de la población. Por mucho que se haga votar rápido o pasen directo, igual van a tener contacto con los vocales de mesa (...) Hay que buscar otra alternativa".

REBROTE Y OCUPACIÓN DE CAMAS UCI

Respecto a la posibilidad de un rebrote, Acuña comentó que "nuestra comparación siempre ha sido Europa y ellos han tenido un rebrote y en algunos países bastante fuerte. Entonces no tiene porque no ocurrir acá. El aumento de casos se va a producir. Lógicamente tenemos que ver que ojalá ese aumento de casos no sea tan pronunciado y no impacte como en la primera ola en los hospitales".

Al ser consultado sobre la disminución de pacientes críticos que deja el coronavirus, dijo que "estamos por ahora tranquilos. Hubo una baja muy sostensible con respecto al peak que fue por ahí por el 15 de junio, y claramente ahora tenemos mucho menos pacientes covid dentro de las UCI".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO