Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de enero de 2021

Sochimi y falta de camas UCI: "Hay todo un plan muy similar a lo que ocurrió en la primera ola, pero los márgenes son bien estrechos"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Según el último reporte del Minsal, en Chile quedan disponibles 180 camas UCI. La situación es considerada preocupante, ya que los casos de contagios de covid-19 siguen aumentando.

La mañana de este martes, Marcelo Comparini y Carla Martínez conversaron con Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Sochimi, quien se refirió al tema y señaló: "Si bien hay todo un plan que es muy similar a lo que ocurrió en la primera ola, de complejizar camas y reclutar camas, obviamente los márgenes son bien estrechos".

De acuerdo a Sochimi, actualmente, a nivel nacional, existe un "85% de ocupación. Una gran cantidad de camas de pacientes que son no covid, y muchos pacientes covid que van en aumento".

Al ser consultado sobre si la postergación de operaciones ayudaría a descongestionar las camas críticas, Acuña dijo que sí, porque "obviamente hay un número de camas que se libera gracias a eso".

Sin embargo, hay otro tema que preocupa al sector: "Para nosotros lo más importante y más limitante en este momento es el personal. Hay mucha gente que está fuera y no solo por contagio, sino que por problemas de cansancio y licencias psiquiátricas (...) Para nosotros es bien preocupante porque hay gente que está trabajando todavía que está al borde de caer en una situación de licencia o de mayor patología".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia covid-19 Pandemia Coronavirus