Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de febrero de 2022

Sochimi por aumento de casos críticos COVID: "La mayoría de los pacientes que están en UCI son no vacunados"

En Plaza AM conversamos con Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Los casos COVID-19 en UCI, es decir pacientes contagiados que requieren mayor cuidado y ventilación mecánica, siguen aumentando. Según el último reporte del Minsal, 915 personas están en esa condición, 237 más que la semana pasada.

De hecho, el Ministerio de Salud ordenó abrir 300 camas UCI más durante esta semana.

Marco y Marcelo conversaron esta mañana con Darwin Acuña, presidente de Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Sochimi. 

"La mayoría de los pacientes que están en UCI son pacientes no vacunados. Muchos pacientes no tienen la dosis, y tienen más riesgo, y eso va más allá de la variante".

Sobre la disponibilidad de cama en la red hospitalaria, Acuña, dijo que "antes de la pandemia, eran 1.300 en Chile". "Durante la pandemia, en las distintas olas, ha habido un máximo de 4.500 camas UCI". "Después de la segunda ola, nos quedamos trabajando con 2.100 camas. Ahora con esta tercera ola, hubo un dictamen del ministerio de abrir 300 camas más. Y en eso estamos".

Agregó: "la apertura de las 300 camas incluye al sistema privado".

Respecto a la idea de tratar el COVID-19 como una gripe, tal como lo están haciendo otros países, el presidente de Sochimi señaló que "no es el momento de gripalizar la enfermedad porque sigue muriendo mucha gente. En estos momentos no estamos en condiciones de hacerlo, porque todavía el impacto en la mortalidad y la situación hospitalaria es muy alta".  

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am