Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de junio de 2020

Sochimi e hibernación para Santiago: "Por dos semanas permitiría bajar la tasa de contagiosidad"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

La mañana de este martes conversamos con el doctor Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi).

Junto a Marco Silva y Marcelo Comparini, el profesional comentó la situación actual del coronavirus en Chile y puntualmente la recomendación que hizo en su último infome Espacio Público. El centro de estudios pidió que la Región Metropolitana entre en "hibernación" por el explosivo aumento de contagios.

Al respecto, el doctor señaló que la recomendación es compleja porque "esto tiene diferentes miradas; la mirada social, la mirada económica y la mirada sanitaria, y otras más probablemente".

"Desde el punto de vista del intensivo, que es mi área, qué quisiera yo, sin mirar los otros factores, si uno cerrará los ojos y dijera vamos nomás, yo quisiera que se cerrara el transporte público, que se cerrara todo y que todo Santiago estuviera en hibernación. Eso por dos semanas sin duda permitiría enfriar el asunto y realmente bajar la tasa de contagiosidad y bajar el uso de camas críticas que nos tiene a todos corriendo y sacándonos la mugre", explicó. 

Regueira agregó que "es súper difícil la ecuación. Y me consta que el ministro Enrique Paris y el Gobierno están mirando los números".

El representante de Sochimi coincide en que la situación de Santiago es complicada. En ese sentido, sostuvo que "con la movilidad que tiene la Región Metropolitana, sobre un 60%, es muy difícil proyectar porque mantienes una tasa de contagio persistente y que se refleja dos semanas después en el uso de camas críticas. En la práctica las próximas dos semanas van a ser malas y las dos subsiguientes también van a ser muy malas. Estamos en una situación bastante incierta, lamentablemente".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO