Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de noviembre de 2021

Sochimi por aumento de casos UCI: "Teníamos la esperanza de que esto no se repitiera tan luego"

En PlazaAM conversamos con Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva,

Esta mañana, Marco y Marcelo conversaron con Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, SOCHIMI, quien se refirió al escenario que está enfrentando el país sobre la ocupación de camas UCI por la pandemia del COVID-19.

"Teníamos la esperanza de que esto no se repitiera tan luego, pero ya se han reactivados reuniones con el Ministerio de Salud para ver cómo se va a ir manejando con respecto a un nuevo aumento de camas".

Respecto al personal de salud que trabaja en esta área, Acuña explicó que "fue una sugerencia del Ministerio de Salud que varias personas salieran a descansar. Pero nos tocó un rebrote importante de pacientes no COVID. Las UCI en general, que estamos trabajando con camas aumentadas, no ha bajado su ocupación".

En ese escenario, el representante de Sochimi, comentó que "ahora se está viendo qué va a pasar con el aumento de casos en UCI, porque puede significar la necesidad de reclutamiento de gente".

Explicó que "en la segunda ola fue súper marcado que cerca del 85% de los pacientes UCI eran pacientes sin vacunación o sin haber completado el proceso. Esto se repite ahora, son pacientes que no tienen la inmunización completa".

Escucha la entrevista completa, acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am