Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de agosto de 2020

Arturo Zuñiga: "Si hubiésemos aplicado la cuarentena los primeros días de marzo, hubiésemos estado a lo mejor como Argentina"

En Esto no es Plaza Italia, conversamos con el subsecretario de Redes Asistenciales.

Esta mañana, Marco y Marcelo conversaron con Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales.

Entre otras cosas, se refirió al aumento de contagios que se han reisgistrado en el último tiempo en algunas zonas del país y el uso de cuarentenas para mitigar las cifras.

"Hemos aprendido bastante de este virus. Si hubiésemos aplicado la cuarentena los primeros días de marzo, como fue propuesto en alguna instancia, hubiésemos estado a lo mejor como Argentina. Llevan mucho tiempo en cuarentena, y ahora tiene que sacarla cuando están en el máximo de casos" dijo la autoridad de Salud y defendió el criterio utilizado por nuestro país, "creo que ha sido una buena estrategia aplicar estas cuarentenas diferenciadas por ciudades".

Zuñiga, aseguró que "la mascarilla vamos a tener que ocuparla en el verano. Vamos a tener que ocuparla el próximo invierno".

¿Está preparado el sistema  de salud para un rebrote? El subsecretario Arturo Zuñiga explicó que "los hospitales y los consultorios del país ya han dado muestras de lo bien que se prepararon". "Haber aumentado en el hospital San José de 14 acamas a más de 74 camas intensivas, el Sótero del Río que superó las 100 camas, la Posta Central también llegó a las 130 camas intensivas. Eso demuestra que quintuplicaron sus camas y todas esas camas están dentro de los hospitales disponibles para un posible rebrote. Eso va a seguir así dentro de los próximos 12 meses y van a quedar para siempre esos ventiladores mecánicos ahí".

Sobre Espacio Riesco, que ya dejó de funcionar, Zuñiga dijo que "está disponible en caso de que vuelva a haber un rebrote. Si necesitamos camas vamos a volver a habilitarlo en la medida que sea necesario".

Respecto a la realización del plebiscito dijo: "para nosotros cualquier aglomeración es una probabilidad mayor de contagio. Es por eso que le hemos pedido al Servel que se adopten todas las medidas para evitar que se produzca alguna aglomeración y de esa manera desarrollar un plebiscito de la forma más normal posible, dentro de este estado de pandemia mundial"

Por último, sobre el regreso a clases presenciales, Arturo Zuñiga sostuvo que "ya está ocurriendo, hay alcaldes que lo han solicitado". "En Santiago todavía no hemos tenido solicitud de algún alcalde".

Escucha la entrevista acá:

SEGUIR LEYENDO