Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de abril de 2020

Sharp y promesa del Gobierno de que nadie quedará sin cama: "Se la vamos a cobrar"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

La mañana de este lunes, Marcelo Comparini y Carla Martínez hablaron con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, respecto a cómo la ciudad está enfrentando el coronavirus

Uno de los temas que más preocupa a distinos alcaldes del país es la situación de las camas y respiradores mecánicos para asistir a la población, considerando que al covid-19 se sumarán enfermedades respiratorias del invierno.

En ese contexto, el presidente Sebastián Piñera aseguró hace unos días: "Quiero asegurarle a todos mis compatriotas que hemos trabajado, nos hemos preparado para que toda persona que requiera atención médica, que requiera hospitalización y un ventilador mecánico, lo va a tener". 

En ese escenario, el alcalde Sharp, señaló: l debía haber estado seguro de poder cumplir una promesa así al momento de lanzarla públicamente. Así que se la vamos a cobrar (...) Creo que lo mejor es ser prudente, pero si ya dijo eso, bueno, va a tener que cumplir sí o sí (...) Igual es una promesa irreal, es cosa de ver lo que está sucediendo en otros países".

De acuerdo a la explicación del jefe comunal, "en Valparaíso hay 22 camas con ventiladores para una población de 1 millón 900 mil personas (...) De aquí a dos semanas las vamos a tener copadísimas".

Respecto a cómo ha actuado el Gobierno en esta emergencia sanitaria, Sharp sostuvo:

"Sería un error decir que lo han hecho mal. Ha habido decisiones acertadas, no dudo que estén tratando de hacerlo lo mejor posible. Es muy duro tener que todos los días transmitirle al país malas noticias, indicar que todos los días fallecieron compatriotas por culpa de este bicho. Me ha tocado estar en ese lugar, y realmente no es cómodo y es una carga muy dura".

"Creo que también hay cosas que no se han hecho bien, como las cuarentenas parciales, la idea de los cordones sanitarios, que más que paredes, parecen coladores, porque salió mucho auto de Santiago. Creo que el balance todavía está abierto y uno tiene que realizar críticas, pero por lo menos el espíritu nuestro va a ser siempre colaborar, porque aquí está en juego la vida de la gente, así de brutal".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO