Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de enero de 2021

Servel y opción de que etnias no lleven candidatos a la constituyente: "Debería buscarse una solución de carácter legal"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre la situación de cuatro pueblos originarios que no estarían cumpliendo con los requisitos para participar de la convención.

Hoy vence el plazo para la inscripción de aspirantes a la convención constituyente. Una situación que preocupa es la de los postulantes de pueblos originarios: son 17 cupos y hasta ahora solo se cubren 13 escaños. Los changos no tienen candidatos y otras tres etnias no han logrado los patrocinios. El plazo vence este lunes a las 23:59 horas y la ley no establece qué hacer en estos casos. 

Marcelo Comparini y Carla Martínez conversaron con Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, quien se refirió a este tema, y señaló:

"Nosotros tenemos la esperanza que eso se va a cumplir el día de hoy (...) Está la idea de una ley express, la búsqueda de alguna fórmula que se cumpla que la convención esté integrada por 155 (...) Algunos parlamentario tienen su pleno derecho de presentar una moción, o el mismo Ejecutivo. Debería buscarse una solución de carácter legal. Pero prefería esperar a ver qué ocurre hoy. Es una opción". 

Ante la posibilidad de que sea el Servel el que tenga que tomar una decisión, Santamaría agregó: "No quiero adelantar respuesta". 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Convención constitucional Esto no es Plaza Italia