Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de julio de 2020

Servel: "Si hay comunas, provincias y regiones en cuarentena no se va a poder hacer el plebiscito"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

La mañana de este viernes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

La autoridad del Servel se refirió a la propuesta que hizo el organismo al Gobierno para el desarrollo del plebiscito del próximo 25 de octubre.

Santamaría aclaró que todo dependerá de las condiciones sanitarias que enfrente el país.

"Puede ser que estemos todavía en estado de catástrofe, en estado de emergencia constitucional, que tenga restringida la libertad de movimiento. Si hay comunas, provincias, regiones en cuarentena evidentemente no se va a poder hacer el plebiscito", sostuvo. 

"Aquí ha aparecido una nueva autoridad electoral que es la autoridad sanitaria. Acá vamos a tener que estar un poco pendientes de ver cómo se desarrolla este proceso", agregó. 

Considerando los ejemplos de otros países que han hecho elecciones en pandemia, el Servel ya entregó una serie de propuesta para efectuar el plebiscito.

Santamaría comentó las dos ideas que, a su criterio, serían más convenientes: "La propuesta que nosotros hacemos es el proceso de votación en dos días (...) Nos permitiría, por ejemplo, ordenar la votación por orden alfabético, de rut, etc. (...) Por el solo hecho de hacerlo en dos días divide la concurrencia en un 50% a los distintos locales de votación".

La otra opción es "hacerlo en un solo día, pero ampliando el número de locales y ampliando el tiempo de votación. Hoy son 10 horas desde las 08:00 am a las 18:00 horas, nosotros planteamos que sea hasta las 20:00 horas".

Para quienes sean vocales de mesa, "se les entregará todo tipo de protección y se van a tomar todas las medidas" dijo el representante del Servel.

Patricio Santamaría recordó que de aquí en adelante "son 17 eventos electorales en que las personas van a tener que estar asistiendo a votar".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO