Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de noviembre de 2019

Servel: Nueva Constitución entraría en vigencia "con el inicio de un nuevo Gobierno"

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, comentó los principales puntos del proceso constituyente.

Esta mañana, en Esto no es Plaza Italia conversamos con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, para explicar el detalle del plebiscito de abril de 2020 tras el acuerdo alcanzado entre Gobierno y parte de la oposición para elaborar una nueva Constitución.

En el caso de que la mayoría de las personas decida que sí quiere una nueva carta fundamental, esta estaría lista "a fines de noviembre o diciembre del 2021, o principio del 2022. Esa es la estimación de acuerdo al cronograma. Partiría con el inicio de un nuevo Gobierno", explicó Santamaría.  

Respecto a la primera parte del proceso, y ante la pregunta ¿es obligatorio votar en el plebiscito?, el representante del Servel asegura:"en este momento no. De acuerdo a las normas establecidas, se mantiene la norma constitucional de que el voto es voluntario. Pero se está viendo un par de iniciativas en el Congreso para reponer el voto obligatorio para todos los eventos electorales".

En el caso de que gane la opción de hacer un cambio constitucional, viene una segunda etapa: "Se va a realizar el 25 de octubre del próximo año en conjunto a la elección de gobernadores, alcaldes y concejales. Se elegirían la totalidad de los integrantes de la convención constituyente o la mitad de la convención mixta", dijo Santamaría. 

¿Cómo se presentan los candidatos? "Falta regulación. Falta regular cómo se van a poder inscribir, requisitos de inscripción. Está claro que el mecanismo de elección es el mismo que los diputados", comentó el presidente del Consejo Directivo del Servel. 

Ante la pregunta ¿qué pasa con la propaganda de los candidatos?, Patricio Santamaría señaló:"Falta regular el tema de la propaganda y quiénes van a poder hacerla. Porque en este momento, por ejemplo, los únicos que pueden utilizar la propaganda gratuita de televisión con 30 días anteriores a la elección son el Gobierno y los partidos con representación parlamentaria, o los parlamentarios independientes". 

"Va a haber que regular por ejemplo, el tema de los aportes en dineros, el nivel de gasto electoral, etc. Hay trabajo por hacer", agregó. 

La última parte del proceso considera el plebiscito ratificatorio. ¿Cuánto tiempo pasará? "Va a depender del tiempo que demore el trabajo de la comisión, que puede ser entre nueve meses y un año. En el plebiscito ratificatorio es obligatorio votar. En ningún caso habrá coincidencia con la elección presidencial", aseguró Santamaría.   

CHILENOS EN EL EXTRANJERO

Según explicó Patricio Santamaría, "en este momento hay casi 400 mil chilenos en el exterior que cumplen con los requisitos para votar".

Sin embargo, indicó, muchos de ellos deben cambiar su domicilio electoral: "Muchos están apareciendo en el padrón del último domicilio que tuvieron en Chile, por eso tiene que hacer el cambio. Ese trámite se puede hacer hasta que se publique el decretoEn este momento, hay 40 mil chilenos que hicieron el trámite y que van a poder votar en los dos plebiscitos. No van a poder votar, salvo que haya un cambio legal, en la elección de los convencionales constituyentes. Pero tal vez eso se va a poder regular por los expertos que tengan que llevar a ley el acuerdo suscrito la semana pasada".

Escucha aquí la entrevista:

SEGUIR LEYENDO