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Viernes 7 de agosto de 2020

Sernac y reclamos por compras por internet: "Han aumentado 539% en relación al año pasado"

En Esto no es Plaza Italia hablamos sobre qué hacer y cuáles son las compensaciones cuando compramos online.

A raíz de la pandemia del covid-19, las ventas vía internet han aumentado considerablemente. Eso ha significado también un incremento en los reclamos. 

En ese contexto, la mañana de este viernes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Lucas del Villar, director del Servicio Nacional del Consumidor, quien dijo: "Los reclamos han aumentado en relación al año pasado un 539%". 

El director del Sernac explicó que "en una primera etapa de la pandemia, los mercados como los de telecomunicaciones o educación tuvieron un volumen importante (de reclamos), pero el que ha sido siempre sostenido ha sido el comercio electrónico".

Hasta ahora van "72 mil reclamos por retardo de la entrega de productos (...) Hay gente que lleva dos meses esperando desde que hizo la compra".

¿Qué hacer si estás en esta situación? La recomendación de Lucas del Villar es: "Lo primero, dirigirse a la empresa e insistir que le den el cumplimiento de lo comprometido, ese es el derecho que tiene el consumidor, a que le cumplan con el plazo. Recordemos que el plazo lo ofrece la empresa (...) Si la empresa no responde, o el producto derechamente no llega, recurrir al Sernac. Nosotros con eso iniciamos procesos colectivos. Vamos a exigir esas compensaciones".

"Después de unos días de atraso sobre lo comprometido, se empieza a compensar con un porcentaje del valor del bien por cada día de retardo. Es dinero que se reintegra, porque ya está pagado", dijo el Director del Servicio Nacional del Consumidor.

Y agregó: "Los consumidores tienen derechos y tienen la última palabra, sobre todo si el producto no llegó, o no llegó cuando lo necesitaban".

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