Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de noviembre de 2019

Senadora Goic a un mes del estallido social: "Este es el fin del modelo neoliberal como lo conocemos"

La senadora de la DC comentó el acuerdo para cambiar la Constitución y el anuncio del presidente Piñera en materia de pensiones.

En conversación con Esto no es Plaza Italia, la senadora DC Carolina Goic se refirió al acuerdo alcanzado entre Gobierno y la mayoría de los partidos de oposición para cambiar la Constitución. 

Justo cuando se cumple un mes del estallido social, la parlamentaria por Magallanes reflexióno: "Este es el fin del modelo neoliberal como lo conocemos, de todas maneras (...) Esto es una tremenda oportunidad de hacer un Chile distinto. Fracasó ese experimento del modelo neoliberal a destajos que hicieron en Chile. Puede ser la posibilidad de construir un nuevo modelo que sea mucho más humano".

Respecto a las críticas que han hecho quienes no suscribieron el pacto, como el PC o parte del Frente Amplio, Goic fue categórica en señalar que no se trató de una "cocina". "Llamaría a cuidar este acuerdo. Los que no se subieron todavía están a tiempo. Esto se trata de construirlo entre todos", sostuvo. 

La senadora, además, indicó que es partidaria de una Convención Constitucional. "Soy partidaria de 100% elegida, no me gusta la alternativa de 50% y 50% (...) La convención constituyente no es distinta a la asamblea constituyente. Tenemos que garantizar que sea lo más representativo. No solo cuotas de género, sino que al menos haya un 40% de mujeres elegidas, personas del mundo indígena... Hay que hacer también un espacio para los jóvenes", señaló la parlamentaria. 

CADENA NACIONAL DE PIÑERA

Durante las últimas horas, el presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno se abre a la posibilidad de aumentar en más de un 20% las pensiones básicas, aunque aseguro que la idea es hacer ese incremento de manera gradual. 

"Me hubiese encantado que fuera más claro y explícito en materia de pensiones. Porque ahí tenemos sobre la mesa lo que la gente quiere. O sea, cómo garantizamos en nuestro país que ni un pensionado, ningún adulto mayor, va a recibir menos de la línea de pobreza", dijo Goic. 

Escucha aquí la entrevista:

SEGUIR LEYENDO