Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de octubre de 2020

Senador Ossandón y elección de constituyentes: "No estoy dispuesto a participar en una lista en que estén los republicanos"

En Esto no es Plaza Italia conversamos distintos temas de la contingencia con el parlamentario de Renovación Nacional.

La mañana de este miércoles, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Manuel José Ossandón, senador de Renovación Nacional.

El parlamentario comentó varios temas, entre ellos, el llamado que hizo el presidente Sebastián Piñera a hacer una lista única de Chile Vamos para el proceso constituyente. La discusión ahora, al interior del conglemerado, es si en esas listas hay que incluir al Partido Repúblicano, liderado por José Antonio Kast. 

Al respeco, el senador Ossandón es tajante: "Quiero ser claro, nosotros tenemos que alejarnos de los extremistas. Yo no estoy dispuesto a participar en una lista en que estén los republicanos".

Respecto a otros temas como el proyecto para que alcaldes y concejales impedidos de repostular a su cargo, por haber llegado al límite de reelección, puedan hacerlo de manera excepcional en el 2021 sin renunciar un año antes, el parlamentario de RN, dijo: "No he tomado la decisión todavía, pero tengo una contradicción. Hay mucha gente con experiencia que puede ser aporte en otros lugares (...) No es tan mala idea". 

Sobre el proyecto que autoriza un nuevo retiro de 10%, cuya idea de legislar fue aprobada en la Comisión de Constitución de la Cámara, Manuel José Ossandónm indicó que "si vemos que hay una situación extrema, que la gente de clase media no tiene ayuda y están mal, va a ser una opción. Pero conceptualmente usar el ahorro de la gente y no el ahorro del Estado para solucionar el problema me parece grave".

Por último, el senador también tuvo palabras para la discusión de escaños reservados para pueblos originarios, cuyo debate aún no está zanjado.

"Ha sido muy complicado porque hay tironeos por todos lados, pero hay que buscar un número razonable para que estén dentro de los 155 y estén representados (...) Los pueblos originarios sí tienen que participar", finalizó. 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO