Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de octubre de 2019

Senador Harboe por interpelación a Chadwick: "Solo hace perder tiempo, es diálogo de sordos"

El senador PPD también aseguró que es partidario de exigir ciertas cosas al gobierno para abordar en profundidad el tema de la delincuencia.

En el estudio de Esto no es Plaza Italia estuvo el senador del PPD y exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe. Ahí, junto a Marco Silva y Marcelo Comparini, el parlamentario comentó la idea de la Democracia Cristiana de interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su gestión en materia de seguridad.

Al ser consultado sobre el aporte que genera esta instancia, Harboe dijo: "Solo hace perder tiempo. Creo que lo que vamos a ver es un diálogo de sordos. En las interpelaciones que hemos visto, uno pregunta A y responden B (...) A mí me gustaría una cosa distinta... Exijamos que el Gobierno haga dos o tres cosas en materia de delincuencia". 

CONTROL PREVENTIVO A MENORES

Este miércoles, con votos de la Democracia Cristiana se aprobó en general en la Cámara de Diputados el proyecto que busca ampliar el control preventivo de indentidad a menores de 16 años. Iniciativa que ahora deberá enfrentar un segundo trámite en el Senado. 

Al respecto, el senador Harboe señaló: "Yo me la voy a jugar para que se rechace, es una mala política pública. Cuando los países empiezan a legislar para Twitter, la gobernanza cae. Esta es una medida que aporta a que la gobernanza sea cada día más mala, para la tele, porque no tiene ningún impacto (...) Me voy a jugar con mis argumentos, ojalá me vaya bien, para convencer a mis colegas senadores de que esta no es una buena medida en materia de seguridad".

El exsubsecretario del Interior, además, indicó que "lo que nos dice el Ministerio Público y la defensoría es que la participación de menores en delitos en los últimos ocho años ha caído un 32%. En fácil, de cada 100 delitos, en solo seis participan menores (...) A propósito de toda esta discusión de control preventivo, de las rondas masivas, de los drones, perdónenme pero todo esto es parafernalia. Aquí lo que se requiere es hacer bien la pega y eso es focalizarse en inteligencia, armas, drogas y bandas organizadas".  

CIFRAS DE VICTIMIZACIÓN

De acuerdo a la última encuesta de la Fundación Paz Ciudadana, el índice de victimización y la sensación de temor aumentó. Sobre este tema, el senador del PPD indicó que "cuando las cosas se hacen mal, los resultados son malos"

En ese sentido, agregó que "a propósito de la crisis en Carabineros se tomaron medidas apresuradas. Por ejemplo, uno de los generales directores que pasó por el cargo desarticuló por completo la Dirección de Inteligencia. Eso significó que la inteligencia policial esté disminuida, porque el trabajo de inteligencia es la que identifica bandas y grupos organizados".

"Cuando el Gobierno hace operativos masivos con más de 500 carabineros la pregunta es cuántos de esos quedaron formalizados o condenados. Muy pocos. Entonces se distrae a Carabineros, los saca de su labor, que es desarticular las bandas de crimen organizado", dijo Harboe. 

CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN EL PPD

Aunque todavía falta para decidir quién será el sucesor del presidente Sebastián Piñera, en los partidos políticos ya suenan algunos nombres. En el caso del PPD hay cuatro: Heraldo Muñoz, Jorge Tarud, Ricardo Lagos Weber y ahora último se sumó Francisco Vidal.

¿Cuál es el favorito de Harboe?: "Tengo más sintonía con Lagos Weber por una cosa generacional (...) Creo que Pancho Vidal sería un súper candidato por la pasión que tiene. Pero falta mucha agua bajo el puente", aseguró el parlamentario. 

"Siempre he sido partidario de un recambio generacional. Hay una generación a la que hay que decirle que lo hicieron increíble, le agradecemos mucho, buena onda, una medalla y siga participando", sostuvo Felipe Harboe. 

SEGUIR LEYENDO