Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de noviembre de 2020

Senador Harboe y eventual acusación constitucional contra ministro Briones: "Es completamente desproporcionado"

En Esto no es Plaza Italia el parlamentario se refirió a la opción de llevar a esa instancia al titular de Hacienda.

La mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Felipe Harboe, senador del PPD

El parlamentario se refirió a varios temas, uno de ellos: la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Lo anterior, luego de que se diera a conocer la solicitud a la Superintendencia de Pensiones de los datos de las personas que pidieron el 10% de sus fondos de pensiones.

Al respecto, Harboe dijo: "Anunciar acusaciones constitucionales es completamente desproporcionado"

Explicó que no está de acuerdo con la opción de llevar a esa instancia al titular de Hacienda. "Más allá de que el ministro haya cometido un error, y que no es una buena interpretación la que él ha dado, de que está facultado para pedir información, hay que tener proporcionalidad entre las acciones y las consecuencias. Se podrá recurrir a la Contraloría, que se revierta la situación", señaló el senador. 

"Hasta cuándo, el país no puede seguir metido en acusaciones constitucionales y polarización, que al final del día nos está llevando a que parte importante del tiempo lo estemos dedicando a estas cosas en vez de estar legislando o haciendo pega que es relevante para la pandemia", sostuvo el parlamentario.

Sobre la posibilidad de que se apruebe un segundo retiro de 10% de los fondos previsionales, que esta semana vivirá días claves en el Congreso, el senador Harboe indicó su posición:

"Uno se debate entre la necesidad de la gente de tener un apoyo inmediato, pero también uno dice: 'Por qué esta crisis tienen que pagarla las pensiones de las personas más pobres'. Al final del día, lo que va a ocurrir es que esto es pan para hoy y hambre para mañana. El debate entre la evidencia técnica y la necesidad social. Por eso hemos pedido al Ministerio de Hacienda que abra un poquito la billetera".

 Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO