Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de julio de 2020

Senador Chahuán: "Estamos trabajando en un acuerdo nacional para una ley corta de pensiones"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el senador de Renovación Nacional, sobre el futuro del proyecto que permitiría el retiro de un 10% del los fondos de AFP.

La mañana de este lunes, Marcelo Comparini y Carla Martínez conversaron con Francisco Chahuán, senador de Renovación Nacional.

El parlamentario comentó varios temas, entre ellos, el proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones. 

La iniciativa, cuya idea de legislar se aprobó en la Cámara de Diputados con votos de Chile Vamos, tiene totalmente tensionadas las relaciones en la coalición de Gobierno. Esta semana se retoma la discusión en la Cámara y probablemente pase al Senado. En ese contexto, el senador Chahuán aseguró que "peor que la semana pasada no puede ser, así que estoy mucho más animoso empezando esta semana (...) La semana recién pasada, debe haber sido la segunda más compleja para el Gobierno y para la coalición desde octubre del año pasado".

Sobre lo que podría pasar durante estos días, el senador RN dijo: "Espero que sea una semana de anuncios por parte del Gobierno y que recapaciten algunos diputados cuando voten en particular el proyecto".

El parlamentario nos adelantó que en medio de esta discusión se está trabajando en un acuerdo nacional. "Con la senadora Ximena Rincón (DC) estamos trabajando en un acuerdo nacional para una reforma de pensiones, para una ley corta de pensiones. Ya nos reunimos con el ministro de Hacienda, con la ministra del Trabajo y Previsión Social. Se generó una comisión técnica", comentó. 

"Estamos pidiendo avanzar en ciertas materias como, por ejemplo, que las comisiones de la AFP sean contingentes al ingreso de los fondos de los trabajadores. Crear un fondo F para aquellas personas que están próximas a jubilar, y que sea únicamente con renta fija. Y además que las expectativas de vida para el cálculo de las rentas vitalicias y también las pensiones, efectivamente tenga una edad de 80 u 85 años, entre otras propuestas", dijo Chahuán.

"Muchas de estas propuestas no requieren recursos del Estado, sino una mejor gestión. Espero que el Ministerio de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social terminen apoyando este acuerdo nacional, de una ley corta de pensiones que nos permita mejorar la administración", manifestó el senador. 

Puedes escuchar la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO