Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de noviembre de 2020

Senador Montes y segundo retiro del 10%: "El apoyo a las familias por parte del gobierno no llegó"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el expresidente del Senado.

La mañana de este jueves, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Carlos Montes, senador del PS y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

El parlamentario se refirió al rol que ha jugado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en las ayudas económicas en medio de la pandemia, la discusión de presupuesto 2021 y más.

"La situación económica es muy compleja, pero esto requería un aprendizaje y un diálogo. Aquí ha habido una persistencia en destacar las opciones tomadas antes sin reconocer los problemas. Mucha dificultad para asumir los problemas, eso ha afectado mucho al Ministerio de Hacienda, ha llegado tarde y con poca capacidad de diálogo efectivo sobre las alternativas", señaló el expresidente del Senado. 

Sobre la discusión puntual del presupuesto para el próximo año, Montes, que es miembro de la comisión de Hacienda, indicó que "aquí la falta de experiencia en discutir presupuesto ha afectado a este gobierno. En segundo lugar la disposición política a buscar un procedimiento apropiado para conversar las distintas propuestas e ideas".

Al ser consultado sobre lo que ocurrirá en el Senado con el proyecto de segundo retiro de 10% de las AFP, sostuvo que lo más probable es que se apruebe. A su juicio, "el apoyo a las familias del gobierno no llegó, en parte, porque no tienen un análisis de la realidad, dónde están las principales faltas de apoyo público (...) Ante la ausencia de alternativa política pública se recurre a este mecanismo que tiene todas las distorsiones y costos de largo plazo".

Respecto a la posibilidad de ser opción presidencial del PS, respondió: "No, no voy a ser".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO