Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de diciembre de 2019

'Semáforo humano' de Santiago: "Los peatones y ciclistas nos agradecen, los conductores están un poquito estresados"

César Carrillo conversó con Werne Núñez en Aloha Oasis.

Para hacer frente a los problemas que genera el no tener semáforos operativos en ciertas intersecciones, este lunes comenzaron a operar los "semáforos humanos", una iniciativa de las municipalidades de Las Condes y Santiago para apoyar las labores de control de tránsito. 

Se contrató a 25 personas para que realicen el trabajo y este martes, en la isla Aloha, Werne Núñez conversó con uno de ellos: César Carrillo, quien detalló en que consiste su labor, que comienza a las 7:00 horas y finaliza a las 11:00 en la esquina de Santa María con Pío Nono, en Santiago. 

Carrillo comentó que, pese a ser vecino de la comuna de Lo Barnechea, se enteró del trabajo por redes sociales y postuló. "Yo trabajo en una aplicación y con todo esto de la contingencia no había mucho pasajero, bajó bastante, entonces pensé que era una buena oportunidad, aparte de prestar un servicio para la gente", dijo. 

Respecto a la capacitación, contó que "duró el fin de semana, sábado y domingo, y la paga es de 20 mil pesos diarios. Cinco mil pesos por hora, que a nadie le viene mal. La jornada es de lunes a viernes". 

Consultado respecto a lo más complicado del trabajo, señaló que "los peatones, los ciclistas y las personas que andan en scooter súper bien, nos dicen muchas gracias, y los conductores están como un poquito más estresados". 

Además, agregó que es cansador. "Cansa estar de pie, sobre todo tenemos que estar con la paletita harto rato levantada. Y sí, sí cansa. Son cuatro horas, pero cuatro horas de pie. Menos mal somos cinco personas, entonces nos vamos relevando para tomar agua, mojarnos la cara, porque, a todo esto, es un lugar que está muy muy tóxico con lacrimógenas, con el mismo polvo", indicó. 

SEGUIR LEYENDO