Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de octubre de 2020

Sector gastronómico por locales de Plaza Baquedano tras plebiscito: “Esperamos que el proceso que viene sea en paz y puedan levantarse”

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía.

La mañana de este martes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga.

El representante de uno de los gremios más golpeados por la pandemia se refirió a varios temas, entre ellos, la situación que aqueja a los restaurantes y locales que se ubican en sectores cercanos a Plaza Baqueano.

"Esperamos que el resultado del plebiscito y el proceso que viene ahora sea en paz para que los locales puedan volver a levantarse", dijo Picallo.

Además, explicó que "hay muchos empresarios que ya pasaron un año con problemas graves, hay varios que ya cerraron y otros pensando cómo se pueden cambiar" de ese lugar. Y agregó: "Espero que este plebiscito abra la puerta para que se termine la violencia. La violencia que hemos visto en las últimas semanas en el sector es algo que a esos empresarios les cayó como un balde de agua fría. Ellos estaban viendo la posibilidad de abrir".

El representante del gremio gastronómico también se refirió a la posibilidad de que aquellos restaurantes que no tienen terrazas pueda funcionar con aforo limitado en sus espacios interiores.

"Existe la sensación, sobre todo la gente de Santiago, que la situación de los restaurantes se ha resuelto. Pero la realidad es que existen más de 60 mil restaurantes y la gran mayoría, yo diría que el 90%, siguen cerrados. Ya sea porque están en fase 1 o 2, las que están en fase 3 existen muchos que no tienen terrazas", detalló. 

"Pedimos al gobierno que así como nos dieron la confianza de abrir las terrazas en fase 3, también hagamos un voto de confianza y abrir con todas las medidas de resguardo los interiores de los locales en la fase 3", señaló el presidente de Achiga.

Finalmente, aseguró que "existen muchas otras actividades de la economía que la hacemos en lugares cerrados, y ahí no existe el estigma que sí existe con los restaurantes".  

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO