Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de abril de 2020

Sach y falta de respiradores mecánicos: "La segunda etapa es ocupar máquinas de anestesia"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Cristián Rocco, presidente de la Sociedad Chilena de Anestesiología, Sach.

La mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Cristián Rocco, presidente de la Sociedad Chilena de Anestesiología, Sach.

Uno de los temas más comentados de los últimos días tiene relación con la cantidad de ventiladores mecánicos con los que cuenta el país para poder enfrentar a los pacientes más críticos del coronavirus.

En ese contexto, la Sociedad Chilena de Anestesiología envió un protocolo para convertir máquinas de anestesia en ventiladores. 

Rocco explicó que, cuando se acaben los respiradores, "la segunda línea natural es ocupar máquinas de anestesia. Esas máquinas tienen ventilador mecánico para aquellos pacientes que se les da anestesia general. Pero esos ventiladores son un poco distintos".

"Esos ventiladores tienen que tener una configuración y una manipulación distinta para poder usarla en estos pacientes de covid-19", agregó.

El representante de la Sociedad Chilena de Anestesiología sostuvo que "una condición de ventilación mecánica podría durar 14 días perfectamente. Por lo mismo, cuando uno empieza a pensar que el peak de aumento de los pacientes que requieren ventilación mecánica va a ocurrir en dos o cuatro semanas más, vamos a llegar a un momento en que se van a ocupar todos los ventiladores".

"Creo que el ministro actuó bien en decir que él se va a reservar un poco el número de ventiladores que hay y el número de ventiladores que van a llegar producto de esta guerra de especulaciones que hay a nivel mundial", señaló Rocco.

Puedes escuchar la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO