Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de diciembre de 2019

Sabas Chahuán por pugna entre gobierno y Fiscalía: "Muchas veces hay que marcar ciertas diferencias y espacios de competencia"

El abogado y exfiscal nacional estuvo en Esto no es Plaza Italia.

La mañana de este viernes, el abogado y exfiscal nacional, Sabas Chahuán, estuvo en Esto no es Plaza Italia. Ahí, entre otras cosas, se refirió a las diferencias entre el gobierno y el Ministerio Público, primero, por el informe Big Data y segundo, tras las declaraciones del presidente Sebastián Piñera en las que aseguró que "muchos de los videos" relacionados a la violación de los derechos humanos durante el estallido social "no corresponden a la realidad" y "son falsos".

"Siempre que haya un, comillas, enfrentamiento entre la Fiscalía y el gobierno de turno puede ser complicado, en el sentido de que se pueden perder esfuerzos en pelear con el gobierno de turno, pero muchas veces hay que marcar ciertas diferencias y espacios de competencia. Porque, por ejemplo, si se le achaca el control del orden público a los fiscales y a los jueces, eso es erróneo", sostuvo Chahuán. 

"No están encargados del orden público; sí pueden colaborar en tener investigaciones rápidas y condenas fuertes. Y por otro lado, si la Fiscalía entra en conflicto en atribuciones propias del gobierno, también se equivoca", agregó el exfiscal. 

Sin embargo, puntualizó, "yo creo que habría que tener cuidado con el lenguaje, pero sin temor a decir las cosas como son porque el presidente yo creo que tiene buena intención de que se investigue... entonces, si hay pruebas, que se las entreguen a la Fiscalía y la Fiscalía tiene que trabajar sobre esas pruebas". 

SEGUIR LEYENDO