Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de febrero de 2022

Analista internacional por invasión rusa: "La intención es poner mucha presión militar a Ucrania y forzar una salida diplomática acelerada"

En Plaza AM conversamos con Guido Larson, sobre el ataque que tiene en alerta a todo el mundo.

La noticia internacional del momento, y que mantiene en alerta a todo el mundo, es el conflicto entre Rusia y Ucrania. La gran pregunta hoy, es si el conflicto seguirá escalando, o se podrá encontrar, prontamente, una salida diplomática.

Para hablar de este tema, Marco Silva conversó con Guido Larso, analista internacional y director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

"La intención es generar una acción militar avasalladora, poner mucha presión militar a Ucrania y forzar una salida diplomática acelerada".

Larso, dice que "acá estamos observando en vivo y en directo la fragmentación casi definitiva de los pilares que sostuvieron el sistema internacional desde hace 80 años".

Sobre la reacción de la comunidad internacional, el analista dice que "no hay realmente consenso a cómo enfrentar el conflicto".

Sobre Ucrania, Larso explicó que "es un país multiétnico". "El país que se encuentra relativamente polarizado, entre una zona occidental que mira el modelo occidental y europeo como referencia. Y otro que observa a Rusia, por sus lazos culturales, espirituales e idiomáticos".

Respecto al presidente Ruso, Vladimir Putin, indicó que "viola un derecho internacional y realiza un acto de agresión hacia Ucrania. Había una oportunidad para al menos tener una salida negociada de orden política, pero eso no ocurrió, debió haber sido años atrás".

"Rusia siempre ha tratado de reposicionarse como una potencia e intentar quedar, desde el punto de vista económico, en una posición de poder".

"Este conflicto es de múltiples dimensiones. Energética y económica. Pero también histórica y geopolítica".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Ucrania Rusia