Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de julio de 2020

Rosa Oyarce y paso a "transición": "Es bueno no iniciar esto con la totalidad de la Región Metropolitana"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con la exseremi de Salud de la Región Metropolitana.

Este martes, nueve comunas del país entran a una nueva fase del plan Paso a Paso y comienzan el periodo de "transición". 

¿Cuáles son esas comunas? La Reina, Colina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil, Vitacura, San Antonio y San Felipe.

¿Qué se significa? Lugares como restaurantes, cines, teatros puedan atender con un 25 por ciento de su capacidad. Además, se permiten actividades deportivas de máximo 10 personas en lugares cerrados y de 50 personas en lugares abiertos sin público. Se permite el desplazamiento de lunes a viernes, fuera del toque de queda. Las personas podrán ir a trabajar y movilizarse solo entre comunas que se encuentren en "transición" y no podrán ingresar a las comunas que se mantengan en cuarentena.

Al respecto, la mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Rosa Oyarce, exseremi de Salud de la Región Metropolitana, quien aseguró que este plan de desconfinamiento gradual era necesario porque "hay personas que ya estaban en la calle, por lo tanto había que regular esta situación, porque las personas estaban saliendo por distintos motivos".

Sobre cómo debía ser ese desconfinamiento, Oyarce dijo que "es mejor hacerlo por comunas, por sectores (...) Es bueno iniciar esto no con la totalidad de la RM, que son 52 comunas. No creo que sea conveniente".

La exautoridad de salud señaló que "este es un proceso de salir y entrar y lo que tenemos que apostar los chilenos es a que nunca volvamos atrás. Nuestro desafío será salir adelante sin retroceso. Es una responsabilidad de todos, independiente que nos guste o no".

Al igual que otros expertos, Rosa Oyarce indicó que "mientras no llegue la vacuna, no vamos a tener una salida total".

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO