Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de junio de 2020

Rosa Oyarce y manejo del covid-19: "Esto es un tema nuevo, pero estamos planificando sobre la marcha"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con la exseremi de Salud de la Región Metropolitana.

La mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con la exseremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce. 

La exautoridad se refirió a varios temas, entre ellos, los cuestionamientos que han surgido a la forma en que ha manejado el Gobierno la crisis del Covid-19. 

Hace algunos días, utilizando su cuenta de Twitter, Oyarce aseguró que las autoridades habían "descubierto la rueda" al incorporar la atención primaria de salud para la trazabilidad. Sobre esto, hoy Oyarce explicó: "Esto es un tema nuevo, pero estamos planificando sobre la marcha, en eso yo he sido un poco crítica en el sentido de que tenemos que prepararnos para muchas cosas más que vienen de aquí en adelante".

"Esto debería haber tenido un equipo de planificación, porque esto es una emergencia, y cuando se consideró que solamente es un tema sanitario se olvidaron todos los otros aspectos, todo lo que significan los servicios principales; la alimentación, el trabajo, el ámbito escolar, etc. Se olvidó todo lo otro y todo se planificó sobre la marcha (...) Ese es el problema, cuando usted considera algo que no es lo que es realmente, entonces ahí estamos mal", agregó. 

Al ser consultada si el ministro de Salud, Jaime Mañalich, es soberbio, como lo han catalogado quienes lo critican, Rosa Oyarse fue enfática: "No". Además, señaló que "yo creo que el ministro Mañalich ha tratado de hacer lo que se puede, lo que él ha podido, lo que está a su alcance".

Respecto a las cuarentenas, que no se han traducido en una baja movilidad y tampoco en disminución de contagios, la exautoridad de salud indicó: "Creo que aquí hay un problema de credibilidad. Las personas todavía no se convencen de que esto existe, que van a ser mucho más los fallecidos (...) Cuando uno es creíble las personas obedecen, cuando no somos creíbles, no obedecen, pero las personas tienen que entender y educarse".

Sobre la posibilidad de volver a coloborar con el Gobierno, Oyarce dijo: "Obviamente voy a estar si me lo piden en una necesidad. Pero no tengo un interés personal de volver".

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO