Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de septiembre de 2020

Rodrigo Jordán remarca importancia de que no estén "los mismos rostros" en una eventual convención constituyente

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre la participación de independientes en el proceso constituyente.

Cada día falta menos para el plebiscito del 25 de octubre y el mundo de los independientes puso un tema sobre la mesa que aún no tiene solución.

El reclamo de quienes no militan en partidos políticos tiene relación con los requisitos que deben cumplir en caso de que en la elección gane la opción Apruebo y Convención Constitucional, que es donde podrían ser candidatos figuras independientes, "asambleístas". Para eso, deben juntar firmas que solo se validan a través de notario y de manera física, lo cual en contexto de pandemia es muy difícil de cumplir.

El tema está siendo analizado por el Gobierno y también por el Servel. 

Sobre esto, Marco Silva y Marcelo Comparini, la mañana de este miércoles, conversaron con Rodrigo Jordán, presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, quien además pertecene al grupo "Independientes no Neutrales", donde participan fundaciones y corporaciones de ayuda social de distintas áreas.

"Estas conversaciones tienen que ser ahora. Nosotros proponemos que la gente cuando vaya a votar al plebiscito sepa que esto es posible. Saber que va poder elegir y votar por candidatos independientes (...) Es muy importante que mucha gente de la calidad de Benito Baranda pueda participar de una eventual asamblea", dijo Jordán. 

"No siempre los mismos rostros, sino la gente que está viviendo las realidades", agregó. 

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO