Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de noviembre de 2019

Rodrigo Delgado: "Ojalá los parlamentarios aprendan un poco de lo que hacemos los alcaldes"

El alcalde de Estación Central se refirió a una eventual nueva Constitución, al plebiscito que están organizando y el destacado rol de los jefes comunales tras el estallido social.

En el estudio de Esto no es Plaza Italia estuvo Rodrigo Delgado, alcalde de la comuna de Estación Central (UDI) y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades. 

Junto a Marco Silva y Marcelo Comparini, el jefe comunal comentó las conversaciones que está teniendo el Gobierno con la oposición para llegar a un acuerdo respecto al cambio de la Constitución. Diálogo del que se espera que hoy logre un concenso.

"Ojalá los parlamentarios aprendan un poco de lo que hacemos los alcaldes (...) Nosotros podemos tener distintitas posturas políticas, pero nos sentamos a una mesa y podemos llegar a grandes acuerdos", dijo el jefe comunal.

Delgado se refirió a la notoriedad que han alcanzado sus pares de todo el país en medio de la crisis social. En esa línea, aseguró que "más allá que podamos tener distintos partidos de origen, tenemos las mismas demandas".

"Los alcaldes siempre hemos sido vistos como los parientes pobres de la política porque siempre estamos quejándonos, poniendo sobre la mesa las precariedades que nos toca administrar (...) Los alcades estamos preparados para las crisis, esto es algo que hacemos habitualmente", señaló.

"Yo creo que en esta crisis hay una tremenda oportunidad para el municipalismo. Creo que vamos a tener más recursos y más autonomía, pero tenemos que estar mejor preparados para ser más eficientes", agregó Delgado. 

PLEBISCITO 

La Asociación Chilena de Municipalidades, donde Rodrigo Delgado es vicepresidente, confirmó la realización de una consulta ciudadana (no vinculante) en todo el país, que se realizará el sábado 7 de diciembre. En la instancia, que reune a más de 300 municipios del país, podrán votar de manera presencial quienes estén interesados, y responder si quieren cambiar la Constitución. Además se decidió incluir una segunda pregunta donde se debe contestar qué mecanismo utilizarían para hacer los ajustes.

El alcalde Delgado reconoció que ha costado ponerse de acuerdo con sus pares, "hemos tenido que entrar al área chica, como se dice, con esta consulta… aquí lo peor que puede pasar es que unos pocos queden contentos. Hemos tratado de flexibilizar algunos conceptos para poder representar a la gran mayoría (...) Si en estos días se llega a un entendimiento nosotros nos vamos a sentir parte de eso. Lo que estamos haciendo no es contra el Gobierno ni contra un sector. La idea es generar sinergia con el ejercicio de democracia directa".

Sobre este plebiscito, el jefe comunal de Estación Central aseguró que "hay ciertas personas de la UDI que no ven con buenos ojos que los alcaldes podamos estar en esta consulta.  No son la mayoría, pero hay gente que no comparte. Y es válido que haya gente que tenga otro pensamiento, yo no voy a condenar eso".

PARO DE RECOLECTORES DE BASURA

Estación Central es una de las 42 comunas de la capital que se encuentra afectada por la paralización de funcionarios de recolectores de basura. Según explicó su alcalde, "hace siete años atrás hubo un paro importante de recolectores. Ahí se consiguió un bono de parte del Gobierno, que se le paga a los municipios, y nosotros tenemos que pagárselo a las empresas que prestan el servicio. Por alguna razón que desconozco, a los trabajadores no les ha llegado el bono. Eso es lo que demandan ellos, inicialmente".

La situación no ha mejorado en las últimas horas."Entre ayer y hoy en la mañana se ha sumado un pliego de peticiones. Cada día que pasa se va complicando más la situación", dijo Delgado.

"Yo creo que es inoportuno, más allá de la justicia de esas demandas. Las personas que recogen la basura hacen un trabajo bien complejo y sacrificado. Obviamente las condiciones hay que mejorárselas, ya se les mejoraron, pero me parece que no es el minuto, donde distintas comunas ya han sido suficientemente castigadas con movilizaciones y destrucción", puntualizó el jefe comunal. 

SEGUIR LEYENDO