Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de octubre de 2020

Rodrigo Delgado: "La violencia no se va a acabar el próximo domingo, aunque gane el Apruebo"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile.

Este domingo se cumplió un año del estallido social en Chile. Se hicieron manifestaciones en todo el país, mayoritariamente pacíficas, pero en la Región Metropolitana también se hubo destrozos, saqueos, barricadas y se incendiaron dos iglesias. 

Sobre esta situación, y otros temas, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile.

"La violencia no se va a acabar el próximo domingo, aunque gane el Apruebo", dijo Delgado. 

Y agregó: "Y no se va a acabar porque hay grupos organizados y no organizados, porque hay gente que necesita solucionar los problemas fuera de la vía institucional y fuera de los marcos normales de convivencia. Hay gente que necesita violencia, así como existen los pirómanos".

"La violencia no se soluciona con una nueva Constitución", remarcó el alcalde de Estación Central.

La autoridad, reflexionó y señaló que "estamos entrando en un espiral que como Estado se nos fue de las manos. Entonces, esos niños, esos jóvenes, que no tienen un norte, que no tienen una actividad que los motive, que se sienten atrapados y sin oportunidades, son los que van acumulando rabia que termina en esto. ¿Se justifica? Por supuesto que no".

"El análisis debe ser más profundo: qué hemos dejado de hacer como sociedad, como Estado, para que esas personas que fueron niños alguna vez, a lo mejor no tuvieron los factores protectores suficientes para poder encontrar oportunidades en la vida", indicó el jefe comunal refiriendose a quienes se han manifestado de manera violenta.

Escucha le entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO