Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de octubre de 2019

Roberto Izikson y estallido social: "Esto le pudo haber pasado a Piñera o a Bachelet con cualquier alza específica"

El gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem se refirió a la compleja situación que enfrenta el gobierno y los bajos niveles de respaldo.

La mañana de este lunes, Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, conversó con Esto no es Plaza Italia. 

De acuerdo a la medición semanal, el presidente Sebastián Piñera está enfrentando el peor momento de su gestión, con solo un 14% de respaldo y un 78% de desaprobación. Dichas cifras representan "la aprobación más baja de un presidente desde el retorno a la democracia. Nunca habíamos tenido un presidente con tan baja aprobación (...) Es la crisis más compleja que ha tenido la política desde el 90", dijo Izikson. 

Según el analista de Cadem, estos resultados son consecuencia de una crisis sistémica y muy profunda del poder, "de la relación entre la elite y los ciudadanos".

En ese contexto, asegura que "esto le pudo haber pasado a Piñera o a Bachelet con cualquier alza específica (no solo la del pasaje). Lo que pasa es que aquí hubo una organización que permitió visibilizar el descontento y también hubo una muy mala gestión del Gobierno en los primeros días, que empeoró la crisis".

"La frase 'estamos en guerra', terminó generando mucho malestar y echándole bencina al fuego", agregó Izikson. 

LOS GANADORES DE LA CRISIS

Para Roberto Izikson, quienes saldrán triunfadores de este complicado momento social son los alcaldes, aunque señala que queda tiempo para analizar.

"Si uno piensa en liderazgos, son los liderazgos ciudadanos y de los alcaldes los que sortean mejor esta crisis: Joaquín Lavín, Manuel José Ossandon (que tiene un perfil más ciudadano), Daniel Jadue y Claudia Pizarro", dijo el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem.

Sin embargo, el analista considera que sí hay una gran triunfadora:"Karla Rubilar logró tener una participación más destacada que el resto. Su nivel de aprobación dobla al del presidente Piñera o el ministro Andrés Chadwick… ella logró salir relativamente ilesa de esta crisis que se los llevó a todos".

SEGUIR LEYENDO