Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de enero de 2021

Robert Funk y situación en EE.UU.: "Esto es un poco, guardando las diferencias, como el estallido social"

En Esto no es Plaza Italia comentamos el asalto de seguidores de Donald Trump al Congreso norteamericano.

La noticia de lo ocurrido este miércoles en Estados Unidos ha recorrido el mundo. Seguidores del presidente Donald Trump se tomaron el Congreso para impedir la ratificación del mandatario electo, Joe Biden. El hecho dejó muertos, detenidos y heridos.

La mañana de este jueves, Marcelo Comparini y Carla Martínez conversaron con Robert Funk, cientista político y académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, quien comentó lo ocurrido.

"Esto es un poco, guardando las diferencias, como el estallido social. Porque si uno mira todo lo que ha ocurrido durante los últimos cuatro años y más, mucha gente decía 'esto no va a terminar bien'. Uno sabía que Estados Unidos iba por un mal camino, pero de ahí a decir que se veía venir es otra cosa", sostuvo Funk. 

El analista internacional aseguró que "esto todavía no termina" y que "esto tiene mucho que ver con raza". Explicó que "si uno mira a la gente que fue ayer al capitolio eran todos blancos, casi todos hombres, con banderas nazis en algunos casos. Estas son personas de extrema derecha para los cuales el tema racial es importante".

Robert Funk señaló que "Trump deja la Casa Blanca y pierde poder. Hay que ver cómo sigue él con su proyecto político. Si va a llevar a toda esta gente que es súper comprometida con él y trata de armar un nuevo proyecto político, separándose del Partido Republicano".

Respecto al furturo gobierno del demócrata Joe Biden, quien asume el 20 de enero, Funk indicó: "Era complicado de antes. Sin esta crisis, Biden tiene que lidiar con la pandemia y sus aspectos económicos, la implementación de la vacuna que ha sido lenta en Estados Unidos. Después tendrá que lidiar con un grupo de personas que no responden a la razón".

Revisa la entrevista completa aquí: 

SEGUIR LEYENDO