Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de junio de 2020

Robert Funk y protestas en EEUU: "Es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial y la Depresión"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre las manifestaciones que se registran en Estados Unidos.

La mañana de este lunes conversamos con Robert Funk, doctor en Ciencias Políticas y académico de la Universidad de Chile.

Junto a Marco Silva y Marcelo Comparini, Funk se refirió a la serie de manifestaciones que se están registrado hace seis días en Estados Unidos tras la muerte del ciudadano afroamericano de 46 años, George Floyd.

En el país norteamericano, al menos 40 ciudades están con toque de queda y el Presidente Donald Trump atribuyó la radicalización de las manifestaciones a agrupaciones de izquierda radicales.

Sobre la situación que vive Estados Unidos, Rober Funk aseguró que "es la peor crisis de Estados Unidos, desde la Segunda Guerra Mundial y la Depresión". "Se podía prever", agregó. 

"El tema racial está presente hoy día, pero se mezcla con todo lo demás. El tipo de grafiti que se dejó en lugares como Nueva York o Washington es bastante parecido a lo que vimos en Santiago, que tienen un fuerte elemento de clase; que vamos a matar a los ricos, que vamos a quemar a los bancos", sostuvo el académico de la Universidad de Chile.

Respecto a las comparaciones que han hecho con las manifestaciones que ocurrieron el Chile los últimos meses, Robert Funk dijo que "hay similitudes, sin duda".

"Hay similitudes que tienen que ver con la frustración de la ciudadanía con sus instituciones, con sus líderes, de desigualdad. Obviamente también hay diferencias (...) Hoy algunos titulares de Estados Unidos hablan de si hay grupos detrás de las protestas, si están organizadas o no, quién lo está abasteciendo de los materiales para hacer las bombas molotov. Muchas de las cosas que aquí se hablaron, con razón o sin razón, pero el debate que se da es muy parecido", detalló. 

Sobre el líderazgo de Donald Trump, Funk indicó:"Hay una sensación de que Trump no ha podido manejar ninguna de las crisis que se le han presentado".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO