Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de marzo de 2020

Representante OMS en Chile y coronavirus: "El sistema estaba preparado para recibir este primer caso importado"

Fernando Leanes conversó con Marco Silva y Marcelo Comparini en Esto no es Plaza Italia.

Tras confirmarse el primer caso de un paciente contagiado con coronavirus en Chile, correspondiente a un hombre de Talca, Fernando Leanes, representante de la OMS en Chile, conversó con Marco Silva y Marcelo Comparini en Esto no es Plaza Italia. 

"Estamos muy satisfechos porque es evidente que el sistema estaba preparado para recibir este caso. La persona conocía la situación y los procedimientos que tenía que seguir y el personal del establecimiento de salud estaba preparado. El sistema estaba preparado para recibir este primer caso importado", sostuvo el doctor. 

"Afortunadamente es un caso leve, por lo tanto, de acuerdo a los protocolos de la OMS y de los protocolos que preparó el Ministerio de Salud se le puede mantener aislado en la casa. Ahora tenemos que esperar que lleguen más casos importados y tenemos que ver si se generan conglomerados de casos a nivel familiar, a nivel de las casas, y trabajar en esta etapa que se llama de contención", explicó Leanes. 

Respecto al Covid-19, el representante de la OMS detalló que "estamos frente a un virus que tiene un comportamiento que lo estamos conociendo y hemos aprendido bastante por las enseñanzas de China y otros países y es posible contenerlo, y en donde vamos a tener tres objetivos fundamentales como humanidad: proteger al personal de salud, que son los que van a estar más expuestos a estos casos; en segundo lugar, a las personas de riesgo: una persona que, vamos a casos extremos, está sufriendo un infarto o un ACV o una situación por un problema respiratorio, este virus lo puede matar, entonces a la población de riesgo hay que protegerla especialmente; y en tercer lugar, que el país entero intente contener el virus y evitar una fase de diseminación masiva". 

Sobre las precauciones, Leanes indicó que "tenemos que cuidarnos con esas cosas que estamos repitiendo todo el tiempo: lavado muy frecuente de manos y no exponernos a una persona que está con sintomatología, no exponernos a que nos tosa porque este virus se transmite por gotitas a menos de un metro y que las persona no tosan en la mano". 

SEGUIR LEYENDO