Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de marzo de 2020

Redes Asistenciales: "Es probable que en los próximos días veamos un mayor número de contagios y de personas con ventilación mecánica"

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en Esto no es Plaza Italia explicó la preparación de la red de salud para enfrentar el covid-19.

La mañana de este martes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. La autoridad comentó en qué situación se encuentra la red de salud para enfrentar el avance del coronavirus en Chile.

"Es probable que veamos un número mayor de contagio los próximos días y también de personas que se terminan hospitalizando con ventilación mecánica", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales. Al mismo tiempo, explica que "es lo que está ocurriendo en el resto de los países. La velocidad de contagio de este virus es de 2,4 contagios por persona. Es por eso que se ha visto lo que ocurrió en China y lo que está ocurriendo en Europa (...) La influenza por cada persona contagiada hay una más. Con este virus es 2,4 veces más. Por eso es tan contagiosa y se propaga tan rápido".

Uno de los temas más cuestionados los últimos días es la decisión del Gobierno de arrendar Espacio Riesco para instalar un hospital y atender a la población que lo requiera. Al respecto Arturo Zuñiga señaló:

"Estamos implementando varias estrategias, una de esas es el Centro Hospitalario Huechuraba. Ya estamos avanzando bastante de acuerdo a lo planificado. Hemos instalado poco más de 200 camas y vamos a seguir creciendo. Esperamos tener entre 600 a 700 camas en ese recinto. La idea es poder atender a los pacientes de menor complejidad, tanto por coronavirus como otras enfermedades que tengan los hospitales públicos".

¿Por qué en ese espacio y no otro? La autoridad respondió: "Me han llegado muchísimos ofrecimientos, pagados y no pagados. Pero hay que recordar que esto es un recinto hospitalario. No podemos poner camas en un colegio que no tiene las condiciones de climatización correspondiente". 

"En este recinto contamos con grupo electrógeno de respaldo, climatización, contamos con alimentación. No es cualquier recinto. Es un lugar que reemplaza a un hospital. Tienes que cumplir ciertas condiciones y son pocos los recintos en Chile que lo cumplen", agregó. 

Sobre los cuestionamientos que han surgido a la cantidad de insumos con los que cuenta la red de salud, el subsecretario sostuvo que "hemos solicitado aumentarla porque hemos visto que esto va a ser bastante más largo que lo que ocurrió en 2009 con la influenza. Por lo tanto, prontamente se van a recibir más de 10 millones de mascarillas, las que vamos a poner a disposición de los funcionarios de la salud. Son ellos los que se van a sacar la mugre durante mucho tiempo y hay que protegerlos".

Escucha la entrevista completa, aquí:

SEGUIR LEYENDO