Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de enero de 2020

Rector UDD: "Si esta PSU es saboteada tendrá que haber una tercera prueba"

Federico Valdés conversó con Esto no es Plaza Italia sobre el llamado a movilización que realizó la ACES para los días que se rinden los exámenes pendientes.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, sobre la PSU que está pendiente y que se realizará el próximo 27 y 28 de enero. Lo anterior, a propósito del llamado a movilización que hizo la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). 

Al respecto, Valdés señaló: "Estoy preocupado, es razonable pensar que el lunes va haber un grado de sabotaje nuevamente (...) Este proceso ya fue saboteado y va a terminar con algún nivel de daño, el que sea. Si esta PSU es saboteada, no me cabe la menor duda de que tendrá que haber una tercera prueba. Es lo que indica la sensatez, porque si quedan 5 mil o 10 mil alumnos sin rendirla, ellos tienen derecho a darla".

El rector de la UDD fue bastante crítico respecto a las medidas que pudo haber tomado antes del boicot el Consejo de Rectores. "Por un lado, el dueño de la prueba, que es el Cruch, fue muy reticente a tomar acciones como las que van a tomar este lunes. Y en segundo lugar, este es un tipo de prueba que no está pensada para defenderse de un sabotaje. Es una especie de acto cívico", dijo. 

Hace algunas semanas, Valdés propuso que para evitar cualquier anormalidad en el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria, el examen fuera rendido en recintos militares. Al ser consultado sobre si mantiene esa propuesta, sostuvo: "Planteé esa idea, la sigo sosteniendo y claramente no fue tomado en cuenta".

De todos modos, aclaró que "cuando dije locales militares fui bien cuidadoso en decir escuelas matrices; en la escuela militar, de Carabineros, la PDI, donde hay recintos excepcionalmente buenos para tomar pruebas, con salas de clases".

CAMBIOS A LA PSU

El rector de la Universidad de Desarrollo también tuvo palabras para referirse a una de las más importantes peticiones de los estudiantes agrupados en la ACES, que es la eliminación de la PSU. Sobre ese tema, Valdés fue categórico: "Lo primero que hay que decir es que para tener un sistema de admisión se requiere de algún tipo de prueba estandarizada. Es indispensable. No me puedo imaginar, conceptualmente, abriendo las puertas de las universidades para que entren todos los que quieran".

En ese contexto, sostuvo que "uno no puede meter en la misma sala a personas que sacarían 720 puntos en la PSU con los que sacarían 460. No serían capaces de seguir el mismo ritmo de clases. En términos pedagógicos es inviable".

PRIMER CLÁSICO DEL AÑO

Federico Valdés comentó la final de la Copa Chile, que se jugará hoy en Temuco y que enfrentará a Colo Colo y Univeridad de Chile. 

El exdirector de Azul Azul dijo: "Esperanza tengo. De que este equipo que está bastante armado, que no lo hemos visto jugar... la esperanza es que funcione (...) Espero que Walter Montillo vuelva en las condiciones que todos lo queremos… esperemos que vuelva a ser el jugador gravitante que nos dio tanto gusto y satisfacciones en esos años".

Al ser consultado si volvería a la vida de dirigente deportivo, Valdés indicó que "veo el futbol como hincha, que es mucho mejor que como dirigente. Como dirigente se pasa mal. La última vez que fui al estadio fue el 17 de octubre".

Escucha la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO