Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de mayo de 2020

Rector PUC y "dilema de la última cama": "No puedo descartar que puntualmente haya existido"

Conversamos con Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica e integrante de la Mesa Social Covid-19.

En Esto no es Plaza Italia, conversamos con Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica e integrante de la Mesa Social covid-19.

Junto a Marco Silva y Marcelo Comparini hablaron sobre la situación que enfrenta la red de salud en el país y el dilema de la última cama. Lo anterior, luego de que la jefa de la UCI del Hospital El Carmen, Claudia Vega, dijera que el sistema "está al límite" y que ya estaba eligiendo "qué cama se va a desocupar". 

El rector Sánchez fue el encargado de redactar, junto a otros profesionales, el protocolo que se utilizará ante esta situación. Al ser consultado si ya estabamos enfrentando este escenario, respondió:

"Probablemente en algunos hospitales, en algunos días, en algunas horas de la noche podemos tener ese dilema porque se saturó puntualmente ese servicio hospitalario (...) Tenemos varias formas de evitar que ese dilema se presente de manera más amplia. No puedo descartar que puntualmente haya existido".

Sánchez explicó: "Si me preguntan si estamos a ese nivel en ese punto como sistema, no. Porque el sistema tiene altísima demanda en Santiago, 97%, pero tiene zonas del país donde se puede trasladar pacientes".

"En los últimos 10 días se han trasladado más de 100 pacientes a Concepción, Temuco, Rancagua, etc", agregó. 

QUÉ DICE EL PROTOCOLO

Según contó el rector Ignacio Sánchez, el documento señala que "es muy necesaria la implementación de los comités de ética clínica, que ya están en todo el país".

Aseguró también que "lo que nosotros dijimos desde la Mesa Social es que había un llamado muy especial a que en cada centro hospitalario, un comité de ética clínica, evaluara diariamente a los pacientes, hablara con las familias, que se escribiera en la ficha clínica hasta dónde vamos a llegar, cuál es el tratamiento proporcional que requiere el paciente".

El rector de la Universidad Católica indicó que "también redactamos un documento que tiene que ver con el acompañamiento familiar y espiritual. Porque las familias tienen que poder acompañar en las últimas horas a su ser querido con todas las medidas de protección. No puede ser que una persona fallezca en soledad, sin el contacto cercano de uno o dos familiares más queridos. Eso hay que implementarlo bien".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO