Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de enero de 2020

Rector de la PUC sobre PSU: "Se pudieron haber tomado más medidas"

Ignacio Sánchez se refirió a las decisiones que se tomaron respecto a la Prueba de Selección Universitaria 2020.

La mañana de este viernes, en Esto no es Plaza Italia conversamos con el rector de la Pontifica Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien comentó la decisión del Consejo de Rectores (CRUCh) de eliminar la PSU de Historia luego de que se filtrara el examen. 

En concreto, el CRUCh informó que todos aquellos estudiantes que tienen pendientes sus pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias rendirán el examen el 27 y 28 de enero, mientras que la medición de Historia no se volverá a dar y su puntaje será reemplazao por el mejor obtenido en cualquiera de las pruebas anteriormente mencionadas, por en NEM o el ranking. 

La decisión respondió al llamado a boicot que hizo la ACES. En ese contexto, el rector Sánchez dijo que "la crítica nuestra es que se pudieron haber tomado más medidas. No hubo cordones policiales o custodias mayores porque pensamos que eso podía enardecer o provocar. Muchas veces la fuerza policial provoca a la juventud".

Puntualmente sobre la cancelación de la PSU de Historia y la posibilidad de duplicar el mejor puntaje de cualquiera de las otras mediciones, el rector de la PUC aseguró: "Esa solución que tomamos fue compartidamente muy dolorosa para todos, nos dimos cuenta de que era la menos mala, pero no era una buena solución". 

Sánchez explicó que "la alternativa que tuvimos del Demre era repetir la prueba de Historia a mediados de marzo, no se podía antes. Eso significaba tener el proceso finalizado a mediados de abril e iniciar las clases en mayo, con todo lo que eso significa. En un año con plebiscito, un año complejo. No se daban las alternativas para hacerlo antes. No podía ser afines de enero, la logística de Arica a Punta Arenas es muy compleja".

Ante los cuestionamiento a la seguridad mientras se desarrolle el proceso de PSU, aún cuando no están definidos los lugares donde se rendirá la prueba, el rector Sánchez señaló: "Yo no puedo garantizar y nadie puede garantizar nada cuando esto depende del comportamiento de miles de personas, del comportamiento personal, que puede modificarse en el mismo minuto de recibir el facsímil o en cualquier momento de la cadena de rendimiento de la prueba".

"Si hubiese algún desorden en número muy acotado de colegios se puede repetir a los pocos días, hay formas para solucionar el tema. Tenemos que hacer un llamado a entrar en conciencia. Esto afecta fundamentalmente a los estudiantes más vulnerables", agregó. 

Escucha la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO