Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de junio de 2020

Raúl Figueroa por CAE: "No está dentro de las prioridades que ahora se están conversando"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el ministro de Educación.

La mañana de este miércoles, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El secretario de Estado comentó varios temas que están en la agenda educacional, como la deserción escolar, la realización de clases a distancia y la posibilidad de volver a clases presenciales.

A lo anterior, se suma la propuesta que surgió en las últimas horas desde Renovación Nacional de poder suprimir la deuda del Crédito con Aval del Estado a estudiantes que, bajo los criterios actuales, podrían haber accedido a la gratuidad.

Al respecto, el titular de Educación señaló: "El ministro de hacienda, Ignacio Briones, fue bien claro al señalar que las prioridades de las conversaciones y los acuerdos que se están buscando apuntan a la reactivación económica, a evitar que bajen los salarios y a cuidar el empleo. Por lo tanto, siendo muy importante otras materias, no están dentro de las prioridades que ahora se están conversando".

Figueroa recordó que "el CAE ha tenido una serie de modificaciones. Los jóvenes que tienen que pagar el CAE y que se quedan sin trabajo o que se tuvieron que acoger a la ley de protección al empleo o tuvieron que suspender su relación laboral, suspenden también el pago de las cuotas del CAE, no tienen que pagar mientras están en esa situación". Y agregó: "Hay un proyecto de ley que estamos tramitando hace dos años que apunta a eliminar el CAE y reemplazarlo por otro sistema más ventajoso para los alumnos".

El ministro también se refirió a los efectos del covid-19 en la deserción escolar. "Chile tiene hoy día del orden de 180 mil niños y jóvenes que estando en edad escolar no asisten al colegio. Es una cifra alta pero que está en el promedio de los países desarrollados. Lamentablemente se estima que esa cifra va a aumentar", manifestó. 

"Lo más complejo en este momento es que la crisis del coronavirus se puede traducir en una crisis educativa muy compleja, porque la brechas que existen en nuestro país y que siempre hemos querido eliminar, con la crisis se corre un gigantesco riesgo de que se profundicen mucho más", dijo el secretario de Estado. 

Sobre el retorno a clases presenciales, el titular del Mineduc indicó que "no hay una fecha establecida" y agregó que "lo más importante acá y que todo el mundo lo tenga claro, es que va a ser cuando sanitariamente sea posible, bajo una lógica de que la seguridad es el principal eje y de mucha flexibilidad para que los colegios puedan ir adecuándose a los protocolos que ya estamos trabajando".

Revisa la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO