Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de agosto de 2020

Psiquiatra Alberto Larraín y síndrome de la cabaña: "Es una reacción normal de temor ante un período largo de confinamiento"

El magíster en bioética y fundador de Procultura conversó con Carola Urrejola en Intensamente.

El psiquiatra, magíster en bioética y fundador de Procultura, Alberto Larraín, conversó con Carola Urrejola en Intensamente.

Consultado por cómo ha visto la evolución de la salud mental de las personas con los cinco meses que llevamos confinados, Larraín manifestó que "la salud mental ha sido uno de los temas complejos en el tiempo de pandemia. Se debe entender que la salud mental es el bienestar que tenemos en nuestra vida, que nos permite desarrollarnos, enfrentar el estrés y el día a día, y además contribuir a nuestra comunidad". 

"Antes del estallido social teníamos 3,8 millones de personas afectadas, y post pandemia se espera que puede llegar hasta 5 millones", agregó. 

Sobre la pregunta de si es normal sentir miedo de volver a salir a la calle en los sectores donde ha comenzado el desconfinamiento, el psiquiatra señaló que "el miedo a salir a la calle es lo que se llama el síndrome de la cabaña y es una reacción normal de temor ante un período largo de confinamiento, no es una enfermedad mental. Es importante reconocer que han sido meses duros, que ha costado miles de vidas, que ha tenido costos económicos, que ha cambiado las rutinas, lo normal que esto nos afecte (...) Debemos ser compasivos con nosotros mismos, ver cuánto podemos e ir lentamente, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, retomando nuestras actividades". 

SEGUIR LEYENDO