Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de enero de 2020

Presidente del Senado y proyecto antisaqueos: "Hubo que rehacerlo completamente"

Jaime Quintana (PPD) se refirió a la polémica tramitación de uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno y también comentó el atraso de la campaña "apruebo" de la oposición.

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD). El parlamentario se refirió, entre otras cosas, al proyecto antisaqueos que este lunes fue aprobado en la cámara alta y que ahora deberá volver a sala, donde los diputados amenazan con rechazar.

Se trata de una polémica iniciativa que recibió varias modificaciones en el Senado. ¿En qué consiste? Tipifica y modifica el Código Penal para aumentar las penas de actos como interrumpir el tránsito con violencia, lanzar objetos contundentes o el robo y destrucción de locales comerciales.

"Ayer nosotros despachamos el proyecto de saqueos, que era un proyecto muy malo, que venía a la Cámara de Diputados, que fue puesto con urgencia por el Ejecutivo, pero que el Senado tuvo que rehacer completamente", fueron la palabras de Jaime Quintana. 

El parlamentario del PPD aclaró que "no es que tengamos ningún trauma con el tema de seguridad… ahí está el resultado. Queremos que estas figuras penales existan".

DERECHO A REUNIÓN

Uno de los temas más comentados estos últimos días fue el anuncio que hizo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien sostuvo que el segundo semestre el Gobierno impulsará un proyecto que regule el derecho a reunión

Este mismo lunes se conoció que la oposición presentó una iniciativa que también pretende legislar al respecto. Quintana lo explica así: "Nosotros presentamos un proyecto antes de saber que el Gobierno iba a presentar el suyo. Si esto es coincidencia o se termina tramitando de manera conjunta, bienvenido sea. Pero a nosotros nos pareció que había que recoger el planteamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que hace la recomendación de que esto debe estar regulado por ley. Actualmente está regulado por un decreto".

PROPUESTA OPOSITORA DE PENSIONES

Ayer se conoció que la comisión técnica opositora elaboró una propuesta para mejorar las pensiones. Lo anterior, mientras se espera la propuesta del Gobierno que aún no ha sido presentada, pero de la cual se conoce que contempla un 5% de cotización extra con carga al empleador. 

¿Qué considera la idea opositora? "Nosotros estamos proponiendo un fondo de ahorro colectivo, que es un 6 por ciento adicional (...) Los 6 puntos pueden no ser suficientes, pero nos parece razonable respecto a nuestra economía", explicó Quintana. 

RETRASO EN LA CAMAPAÑA DE "APRUEBO"

El senador del PPD también se refirió a la supuesta tardanza que ha tenido la oposición para organizarse de cara a la campaña del plebiscito del 26 de abril, donde el bloque opta por la opción de aprobar el proceso de cambio de Constitución.

Este lunes, Carlos Ominami, exsenador PS y coordinador de la campaña del "NO" de 1988, dijo al diario La Tercera: "Ya debiéramos estar trabajando y recolectando material. Esto debió partir ayer".  

¿Qué dice Jaime Quintana al respecto? "Está un tanto dispersa aún (la campaña), porque tenemos cuatro comandos, no veo que eso sea un problema. La derecha tiene uno solo, pero finalmente tienen distintas opiniones (...) Nosotros puede que estemos un poco atrasados, pero es porque queremos hacer las cosas bien, apegados a la ley".

Escucha la entrevista completa:

 

SEGUIR LEYENDO