Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 31 de julio de 2020

Presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales y retiro del 10%: "No hay nadie a quien no le convenga"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Anne Katherine Clark sobre el proceso de retiro de fondos previsionales.

La mañana de este viernes, Marcelo Comparini y Carla Martínez conversaron con Ann Katherine Clark, presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, sobre el proceso de retiro del 10% de los fondos de pensiones, que comenzó este jueves.

Clark aseguró que "no hay nadie que no le convenga", y que "el retiro tiene un efecto en la pensión, sí. Son las personas las que tiene que decidir si ese efecto es relevante o no. Si es importante o si prefieren tener la plata en su bolsillo. Nuestra recomendación siempre va a ser ahorrar".

Respecto a dudas sobre los efectos en la pensión futura, la representante de los asesores previsionales señaló que todo depende de cada caso, pero puso como ejemplo que "si una persona retira 1 millón de pesos y está recién pensionado, esa persona podría tener un efecto de 5 mil pesos en la pensión". Y agregó: "Pero si una persona que tiene 80 u 85 años efectúa el mismo retiro eso podría tener un efecto de 10 mil pesos".

El jueves se pudo observar a muchas personas haciendo el trámite de manera online, y además a muchos afiliados haciendo largas filas en las sucursales de las administradoras. En ese contexto, Clark recomendó:

"Hay muchas razones para no efectuar el retiro inmediatamente, una de ellas es la razón social, que somos una comunidad y hay un 68% de los afiliados que lo necesitan ahora. Por lo tanto, los que no lo necesitan, por favor esperen un poco para no copar y saturar las redes y las vías presenciales".

Otra razón para quienes pudan esperar un tiempo el retiro de fondos, es que "si quiere beneficios, van a obtener beneficios. En este minuto, el valor cuota ha estado bajando, eso es producto de la salida a vender de las AFP, pero es momentáneo. El valor cuota va a volver a su precio. En este minuto está bajo por el nivel de incertidumbre que existe. Las personas que esperan van a poder acceder a un mercado más calmado y a valores más parecidos a los que habían antes de la ley".

¿CUENTA 2 O APV?

Ann Katherine Clark señaló que la "cuenta 2" puede ser una opción recomendable para poner los fondos de pensiones que fueron retirados. "La cuenta 2 es lo mismo que tener los fondos en la cuenta obligatoria de la AFP, la diferencia está en la disponibilidad. Cuando está en la cuenta obligatoria, yo no la puedo retirar. En la cuenta 2 tengo derecho a retirar 24 veces en el año, además que no se va a cobrar gasto de administración", explicó. 

En la otra vereda está la opción del APV, que "tiene gastos de administración". La recomendación de Clark es que "si tú te vas a pensionar dentro de los próximos 5 años puede ser una alternativa (...) Se recomienda solo para las personas que estén cercanas a jubilación, porque sino, el beneficio que va a recibir se lo come la comisión de administración".

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO