Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de agosto de 2020

PNUD y voto remoto para el plebiscito: "Requeriría otro cambio más y la implementación es lenta"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con Felipe Ajenjo, asesor del área de gobernanza y territorio del Programa para las Naciones Unidas.

Marco Silva y Marcelo Comparini, la mañana de este jueves, conversaron con Felipe Ajenjo, asesor del área de gobernanza y territorio del Programa para las Naciones Unidas (PNUD). 

El PNUD realiza distintas actividades que tienen que ver con el desarrollo de los países, la calidad de las democracias y de las instituciones. En muchas partes del mundo está mirando los procesos electorales y en algunos casos ayuda directamente.

En Esto No Es Plaza Italia, Ajenjo se refirió a la propuesta que hizo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, de implementar el voto remoto y así asegurar la participación en el plebiscito del 25 de octubre en medio de la pandemia por el covid-19.

Al respecto, el representante del organismo señaló: "Chile no tiene muchas opciones. Ayer se cambió la ley para que Servel tenga atribuciones sanitarias, pero cambiar el mecanismo de voto, que ya no sea presencial, requeriría otro cambio más y también la implementación es lenta (...) No está de más evaluarlo, se puede hacer. Como lo dijo Izkia Siches, es una opción a evaluar, pero significa implementar algo nuevo, cambiar la ley para hacerlo".

Según Ajenjo, "las opciones para Chile son menos, porque no teníamos el voto anticpado o voto remoto, para qué decir el voto electornico". En ese sentido, recalcó que lo que queda por hacer es tomar las medidas sanitarias para el día de la elección y comunicarlas de buena manera para que la gente las conozca.

Indicó que "es necesario tomar medidas para que el plebiscito, o cualquier elección, sea participativo y seguro. Pero que también haya cuidado en proteger la integridad de la elección, es decir, que los resultados que se obtienen y se comunican y que permiten tomar la decisión, reflejen efectivamente lo que se ha votado".

El representante de PNUD sostuvo que "en el mundo se han suspendido más de 70 elecciones. También hay otras 50 que sí se han hecho, con distintos resultados".

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO