Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de noviembre de 2019

PNUD: "Quienes escriban la Constitución no deben ser solo hombres, abogados y que estudiaron en 14 colegios de Santiago"

Marcela Ríos se refirió a la elaboración de la nueva carta fundamental y explicó en qué consiste la asamblea constituyente.

En conversación con Esto no es Plaza Italia, Marcela Ríos, representante en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), comentó y explicó el proceso constituyente luego de que el presidente Sebastián Piñera confirmara el inicio de un proceso de cambio a la Constitución.

"Es importante que quienes escriban la Constitución no sean solo hombres, abogados, de Santiago, que estudiaron en 14 colegios", dijo Ríos.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Uno de los mecanismos para cambiar la carta fundamental es la asamblea constituyente, la cual convence a todos los sectores. ¿En qué consiste? 

"Cuando los países quieren tener nuevas constituciones, cosa que no pasa tan raramente, hay tres formas de hacerlo: el mismo Congreso escribe una nueva Constitución. Un Congreso constituyente, elegido para escribir la constitución. Y la última opción es convocar a un grupo de expertos o una asamblea, que es un órgano parecido a un Congreso, pero que se elige democráticamente, pero son ciudadanos que solo van a escribir la Constitución, no van a hacer leyes. Se disuelve una vez escrita la Constitución", explicó Ríos.

Consultada sobre si la clase política está legitimada para elaborar una carta magna, Ríos comentó que "para elegir un mecanismo hay que considerar la coyuntura, los escenarios y los objetivos. Uno quisiera que una nueva Constitución naciera con mucha legitimidad y que ojalá sirviera para hacer lo que las personas quieren, que es hacer un nuevo pacto, nuevas reglas y una nueva forma de relacionarse".

"Es importante entender que no se puede dejar fuera a los partidos políticos, no existe ninguna democracia en el mundo que funcione bien sin partidos políticos", agregó. 

Una asamblea constituyente está compuesta por "195 personas aproximadamente, es muy similar a un Congreso" y, según puntualizó Ríos, "todos los países usan sistemas distintos" para elegirla. "Algunos países ponen cuotas de género, de pueblos indígenas, etc. Hay expertos que sugieren que se podría elegir la mitad por elecciones y la otra mitad por sorteo aleatorio. Es decir, que le pueda tocar a cualquier persona del país", detalló. 

TIEMPOS PARA CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN

A juicio de la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, "hay que buscar un mecanismo institucional para calmar las cosas, pero hay que avanzar en una agenda política, como es el tema constitucional, pero hay que seguir avanzando en la agenda social. Este es el momento para mejorar las pensiones, la salud, subir el salario mínimo, etc. Es súper importante hacer las dos cosas al mismo tiempo".

Por último, Ríos se refirió al estallido social y el trabajo que ha hecho los últimos años PNUD, donde se reveló la desigualdad en Chile: "Hace mucho rato veníamos poniendo luces amarillas. Se nos trató de catastrofistas, que andábamos mirando lo negativo. Y nosotros planteamos que aquí habían problemas de cohesión social, de malestar", sostuvo.

"Una de las cosas quedetectamos es que los jóvenes venían participando, pero había mucha gente que estaba molesta, pero molesta en su casa", añadió.

SEGUIR LEYENDO