Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de diciembre de 2019

Plaza Baquedano a Plaza de la Dignidad: Los caminos que puede seguir la moción presentada por concejales

"Si este cambio de nombre llega a suscitarse puede ser que baje un poco esta olla a presión", dijo el concejal por Providencia Jaime Parada.

Este martes, los concejales Jaime Parada (independiente) y Tomás Echiburú (Revolución Democrática) presentaron una moción para cambiar el nombre de Plaza Baquedano a Plaza de la Dignidad. Sin embargo, cuando la iniciativa estaba siendo planteada en el concejo municipal de Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei tuvo que suspender la instancia porque un grupo de personas irrumpió y protestó en contra de la iniciativa. 

En conversación con Esto no es Plaza Italia, Parada sostuvo que "parece que se corrió la voz en algún chat de la Fundación Pinochet o algo parecido, pero llegó un perfil oligárquico pinochetista, promedio 65 años, a tomarse la galería que hay en el concejo para el público general y se sulfuraron con nuestra propuesta. Fueron a eso, fueron a increparnos y en la medida en que hablábamos, gritaban, se paraban". 

"Aquí uno se da cuenta de cuál es el Chile que no queremos. Es el Chile que no entiende lo que está pasando en el país y que cree que un símbolo desprovisto de contenido como el general Baquedano... no tengo nada contra el general baquedano, pero es un símbolo desprovisto de contenido para las personas que pasan por la ciudad y ha sido reemplazado por un símbolo provisto de contenido, que es la palabra 'dignidad' y que ha sido lo que nosotros hemos llevado al concejo, no como idea nuestra, sino como recogiendo la propuesta de personas que decidieron este nombre de manera más bien espontánea", sostuvo el concejal. 

PASOS A SEGUIR

Respecto al camino que debe seguir la moción para lograr rebautizar el lugar que se convirtió en el epicentro de las manifestaciones desde el estallido social, Parada indicó que "nosotros los concejales tenemos muy pocas posibilidades de presentar mociones porque, entre otras cosas, no se pueden presentar mociones que tengan impacto presupuestario, pero un cambio de nombre sí lo podemos presentar. Y aquí es donde todo se enreda un poco, porque no está bien descrito cómo puede seguir esto".

En ese sentido, explicó que "una opción es que la alcaldesa diga que sí y a lo mejor se arme una comisión de personas para estudiar esto. Otra es que diga que no, y si dice que no, chao para la casa. Otra opción es que diga consulta ciudadana: ¿quiere usted cambiarle el nombre a Plaza Baquedano o no? Entonces está todo un poquito desdibujado". 

Sin embargo, el concejal recordó la gestión para cambiar el nombre de Avenida 11 de Septiembre a Nueva Providencia y sostuvo que con esa experiencia aprendieron que "tiene que pasar por una instancia legal que se llama el Cosoc, el Consejo de la Sociedad Civil de Providencia, quienes tienen que validar este cambio de nombre y luego nosotros tendríamos que votar". 

BAJAR OLLA A PRESIÓN

Finalmente, Parada comentó que "nosotros pensamos que si este cambio de nombre llega a suscitarse puede ser que baje un poco esta olla a presión. Porque finalmente es como si hubieran mil ollas a presión distribuidas por todo Chile y cada una es un hervor en sí misma. Nosotros queremos abrir la tapa de una de las mil". 

SEGUIR LEYENDO