Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de octubre de 2021

Diputado Díaz y acusación constitucional contra Piñera: "Hay hechos de este año, de este período, que son los que importan"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con uno de los diputados impulsores de la medida.

Este miércoles la oposición ingresó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por su presunta vinculación con la compraventa de la minera Dominga.

Desde el Gobierno, han asegurado que es un trabajo, "poco preparado" y que tiene "fines políticos".

Marco y Marcelo conversaron esta mañana con Marcelo Díaz, diputado del movimiento Unir (parte del Frente Amplio), uno de los impulsores de la medida.

"Apuramos la elaboración del texto, no inventar la acusación. Y si uno lee las 99 páginas, es una acusación bien elaborada y bien fundamentada". "Hay hechos de este año, de este periodo, que son los que importan para los efectos de la acusación". "No son hechos de 2017. Son una cadena de hechos que concluyen este año".  "Son hechos antiguos conectados a hechos nuevos, que dan fundamento a la acusación".

Respecto a lo que vaya a pasar con el libelo en el Congreso, el diputado Díaz dijo que "en la Cámara es más o menos seguro. Hay un compromiso de todas las bancadas de toda la oposición, que firmamos la acusación, de contar con los votos".

Sin embargo, el panorama parece más incierto en el Senado: "tengo más dudas porque ahí se requieren votos de derecha. Al único que he escuchado que va a reflexionar para tomar su decisión, mirando los antecedentes, es Manuel José Ossandón".

Al ser consultado por qué se presentó la acción en contra del Mandatario justo en la previa de las elecciones, Marcelo Díaz, respondió:

"Hay momentos políticos donde tú tienes que tomar decisiones. Sería absurdo pensar que no estuvo en nuestro análisis si el momento era extremadamente complejo, que tenemos elecciones en 40 días, en que el mandato está terminando". "Cuando uno tiene la responsabilidad de fiscalizar al gobierno, que es el rol de la Cámara de Diputados y la oposición, se ejercen las atribuciones".

Agregó que "hay decisiones que tienen que ver con las convicciones y los tiempos políticos no los elige uno".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia