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Miércoles 11 de diciembre de 2019

Piloto Tito Lorenzo, por avión siniestrado de la FACh: "La investigación podría demorar mucho tiempo"

El abogado e investigador de accidentes aeronáuticos se refirió a lo ocurrido con el avión Hércules C-130 que desapareció cuando se dirigía a una base en la Antártica.

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el piloto, abogado e investigador de accidentes aeronáuticos, Tito Lorenzo Muñoz

Según los últimos antecedentes informados por las autoridades, la Fuerza Aérea (FACh) abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido con el avión C130 Hércules, que fue declarado siniestrado el lunes cuando se dirigía a una base en la Antártica. 

Respecto de esa indagatoria, Tito Lorenzo aseguró que "es algo que se tendrá que investigar. Es algo que puede demorar mucho tiempo. Si encuentran la aeronave, recién se podrá determinar por qué ocurrió lo que ocurrió".

Además, explicó que "el procedimiento de un piloto es que ante una situación anómala, tú debes notificar. En nuestro país, hay prácticamente cobertura total del punto de vista de radio. En esa zona, este tipo de aeronaves tiene que llevar alta frecuencia para poder comunicarse. Si el asunto se tranforma en algo más serio, tiene que declarar la emergencia y dar cuenta brevemente de lo que está sucediendo. En este caso eso no pasó". 

¿La razón? "El ELT es un dispositivo, una baliza que se activa con un golpe. Envía una señal al satélite de que estoy en problemas, qué avión es y en qué lugar está. Pero tenemos un gran detalle, en las órbitas hay muy pocos satélites. Podría haber acontecido que se activó el ELT con un golpe, pero no estaba un satélite que pudiese cubrirlo", aseguró el investigador de accidentes aeronáuticos. 

El piloto Tito Lorenzo Muñoz, sobre las posibilidades de encontrar la aeronave, aseguró: "Siempre hay esperanzas de encontrarla. La mejor hipótesis que pudiese ser es que tuvieron un incendio eléctrico, que determinó que no pudieron tener comunicaciones y que volvieron a la isla grande de Tierra del Fuego, que es una gran extensión y que hayan aterrizado de emergencia. Ese es el mejor de los milagros".

El profesional detalló que "esta es una aeronave del año 78, un avión muy robusto y bien hecho, con un motor muy confiable. La Fuerza Aérea de Chile no compra aeronaves nuevas de estas características porque valen cinco a seis veces más del valor de los 7 millones de dólares que pagaron el 2012". 

Escucha la entrevista completa:

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