Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de noviembre de 2019

Dir. social del Hogar de Cristo y crisis social: "Si somos inteligentes, podemos construir un país mejor"

Paulo Egenau se refirió a la situación por la que atraviesa el país y los "círculos territoriales" que está llevando a cabo junto a otras organizaciones.

En el estudio de Esto no es Plaza Italia estuvo Paulo Egenau, director social de Hogar de Cristo. El también psicólogo comentó junto a Marco Silva y Marcelo Comparini la situación que mantiene movilizado a gran parte del país.

A juicio de Egenau, el estallido social "es una oportunidad extraordinaria, que si somos inteligentes y tenemos un sentido de comunidad, podemos construir un país mucho mejor que el que tenemos".

Respecto a las distintas demandas, el representante del Hogar de Cristo dijo que "el gobierno tiene la responsabilidad de la priorización, esa priorización tiene que ser en base a las demandas que el país plantee como fundamentales. Hay que entender que esto es un proceso".

"Sería absurdo pensar que hoy contamos con los recursos para que todo mejore de la manera que las personas esperan, pero sí podemos dar pasos extraordinariamente importantes", agregó el psicólogo. 

"Si uno sale de la imagen mediática muy focalizada en los conflictos y la violencia, Chile hoy está haciendo unas reflexiones extraordinarias. Hubo una toma de conciencia que es una oportunidad maravillosa, ahí está la fuente fundamental de la esperanza que tenemos y el optimismo", dijo Paulo Egenau.

CÍRCULOS TERRITORIALES

El Hogar de Cristo, Techo y Fondo Esperanza, desde Arica a Punta Arenas, comenzaron un proceso de diálogos con un amplio porcentaje de la población más excluida de Chile.

La idea es recoger las inquietudes de alrededor de mil 200 personas postergadas de la sociedad, organizando encuentros donde cada uno de ellos expondrá sus prioridades. Según las estimaciones, ese trabajo territorial podría tener sus primeros resultados el 20 de noviembre. 

Paulo Egenau, explicó que quieren saber "por qué nos pasó lo que nos pasó y cuál es su opinión".

"Lo que nosotros hemos querido hacer es levantar una metodología fiable, probada, bien fundamentada, que nos entregue información a cabalidad, transparente, sin ningún sesgo, sin ninguna edición", dijo el director ejecutivo del Hogar de Cristo.

Egenau, además, aseguró: "Nadie hoy puede decir que esto era predecible… cómo pasó y la manera en que pasó nos tiene a todos trabajando para saber qué fue lo que ocurrió, incluyendo la violencia, que es lo que está golpeando más fuerte".

SEGUIR LEYENDO