Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de abril de 2020

Paula Daza y nueva forma de contar positivos de Covid-19: "Estamos ampliando el criterio"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con la subsecretaria de Salud Pública.

ESCUCHA OASIS FM EN VIVO

Marco Silva y Marcelo Comparini hablaron con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. En la oportunidad, la autoridad se refirió a la decisión que tomó el Ministerio de Salud sobre una nueva forma de contabilizar los casos positivos de Covid-19. 

Al respecto, Daza señaló: "Estamos ampliando el criterio. Hay situaciones particulares que nos parecen importantes, que no solo le vamos a tomar el test a casos confirmados, sino que también a contactos estrechos que no tienen síntomas y que son importantes testearlos".

"Todo esto se transparenta, es parte de la información, pero se pone en una columna diferente", agregó. 

La subsecretaria explicó que "cada día se va sabiendo más del virus, y lo que sabemos ahora es que no solamente hay casos de coronavirus sintomáticos, sino que hay estudios que demuestran que un número importante de casos son asintomáticos, como muchas enfermedades virales".

"La norma dice que el caso confirmado se va para la casa, el contacto estrecho también se manda para la casa. Si esa persona tiene síntomas, es decir, soy un contacto estrecho de alguien que estuvo confirmado, me quedo en mi casa los 14 días. Si empieza con síntomas se hace un seguimiento y se le dice a la persona si tiene que hacer el test", aclaró la autoridad sanitaria.

CUARENTENAS

Este jueves a las 22:00 horas comienzan las nuevas cuarentenas anunciadas por la autoridad. Además del cordón sanitario para Santiago y Concepción a propósito del fin de semana largo.

Sobre el criterio que se utiliza para determinar qué comunas siguen o no en cuarentena, Paula Daza sostuvo: "Las situaciones son muy particulares de comuna en comuna. En términos generales, vemos cómo es el incremento en las últimas semanas, lo que llamamos incidencia. En cuántos casos aumenta en funcion de la población. Pero hay otro factor que es importante, que es qué tan concentrados están los casos (...) La respuesta sanitaria también es importante".

"También hemos visto que, como hay posibilidad de pedir permisos, en algunas comunas los permisos se piden de forma exagerada y no se respeta la cuarentena como debiese respetarse. Y eso a veces hace que las cuarentenas se prolonguen, desgraciadamente", agregó.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO