Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de junio de 2022

Paula Daza y adelanto de vacaciones de invierno: "Debería haber sido la última medida frente a una situación sanitaria que sabíamos que podía ocurrir"

En Plaza AM conversamos con la exsubsecretaria de Salud sobre la ocupación de camas UCI pediátrica y la decisión que tomó el Mineduc.

El Ministerio de Educación decidió adelantar las vacaciones escolares de invierno a 25 días. ¿La razón? El aumento de ocupación en las camas pediátricas UCI.

La medida regirá desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos. De esta manera, el último día de clases del primer semestre quedará fijado para el 29 de junio y el retorno para la segunda parte del año se mantiene para el 25 de julio.

Marco y Marcelo conversaron esta mañana con Paula Daza, pediatra, exsubsecretaria de Salud Pública y directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo (UDD).

A su juicio, "debería haber sido la última medida frente a una situación sanitaria que sabíamos que podía ocurrir".

Daza comentó que "nos parece que de alguna manera se está actuando tardíamente". "Antes de suspender las clases haber tomado todas las decisiones. Uno toma esta medida como última determinación". "El mismo gobierno dijo que lo último que vamos a hacer es cerrar los colegios, y lo primero es abrir los colegios, y ocurrió así".

Junto con decir que le parece "lamentable haber llegado a esta situación", la ex autoridad de Salud señaló que se debió haber comunicado medidas, como:

"Usar la mascarilla, la gente está cansada de usarla, pero sirve para otros virus respiratorios". "Ventilar los lugares encerrados. Hace frío, pero es fundamental".

Agregó:"Son estrategias de planificación, de preparación, de una logística, que debería haberse hecho probablemente desde abril. A lo mejor si se hubiese hecho todo esto, igual estaríamos cerrando los colegios, no los sabemos. Pero nos parece que faltó una serie de medidas de preparación, de planificación, que son fundamentales".

"Me llama la atención que esta medida se toma hoy y se va comenzar aplicar en dos semanas más, a fin de mes. Por lo tanto estas dos semanas vamos a seguir con una alta circulación de virus sincicial".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am