Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de noviembre de 2019

Patricio Zapata por posible cambio a la Constitución: "No hay que vender humo"

El pdte. del Consejo Ciudadano de Observadores encargado del proceso constituyente de 2016 aseguró que el reclamo de cambio a la Constitución atiende a la dignidad de las personas.

Esta mañana en Esto no es Plaza Italia conversamos con Patricio Zapata, abogado constitucionalita y presidente del Consejo Ciudadano de Observadores encargado del proceso constituyente que se realizó en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Junto a Marco Silva y Marcelo Comparini, Zapata se refirió a la idea de cambiar la Constitución. 

"Creo que hay que ser terriblemente honesto y no vender humo. En lo inmediato, en la pensión, el costo del remedio, en los sueldos, una nueva Constitución no te va a dar un alivio de ninguna especie. Generar esa expectativa me parecería de la máxima irresponsabilidad. No necesitamos ni una sola frustración más", dijo el también académico de la Univesidad Católica. 

El encargado del proceso de 2016 asegura que "un debate constitucional, aunque algunos crean que va a ser siempre un festival de demandas de corto plazo, mi experiencia es que un debate constitucional termina siempre en una reflexión de una responsabilidad con mi país, no solamente en mis derechos, sino con mis deberes".

Zapata señaló, además, que "la Constitución juega un papel, pero no es la culpable principal ni tampoco es el remedio".

PROCESO 2016

Respecto al proceso constituyente que se realizó en el Gobierno de Michelle Bachelet y que Zapata encabezó, el académico señala: "El proceso no terminó bien. Soy autocrítico, no me paso películas. No terminó bien. Pero los encuentros se hicieron en forma muy ordenada. Se respetó lo que la gente dijo, se guardó lo que la gente dijo, se procesó por instituciones académicas serias. Ese es el estándar".

El abogado constitucionalista dijo también que "la presidenta Bachelet se preocupó de ofrecer garantías, garantías reales. Le dijo a la oposición de la época que toda cosa que se haga va a partir con 2/3 del Congreso, de acuerdo a las reglas vigentes. El proceso de conversación fue regulado".

En ese sentido, agregó: "Pero ninguna garantía fue suficiente para que se embarcaran esos sectores opositores, hoy se dio vuelta la tortilla. La presidenta Bachelet tenía un 18% por Caval y hoy el Presidente Piñera tiene un 13%".

"Es la hora de la generosidad de la oposición y del gobierno. Lo está pidiendo la realidad", remató Patricio Zapata.

SEGUIR LEYENDO