Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de enero de 2019

Patricio Tapia, autor de ‘Descorchados’, en Intensamente: “Es muy difícil hablar del mejor vino del mundo”

El periodista visitó los estudios de Oasis FM para hablar de la versión 2019 de su guía del vino chileno.

Lleva 21 años haciendo una completísima guía para los amantes del vino y mucho tiempo más probando y explorando este brebaje. Hablamos de Patricio Tapia, periodista especializado en vino y autor de 'Descorchados', quien visitó el estudio de Intensamente para conversar con Monserrat Álvarez sobre la versión 2019 de su publicación.

"La idea del Descorchados es conversar con la gente, con los productores, hablar con ellos, probar sus vinos, pero también escuchar lo que ellos nos tienen que decir", comentó Tapia y agregó que "yo, al Descorchados lo veo, poniendo el periodismo, como un gran reportaje que hago todos los años".

Para el periodista, lo mejor de un vino es lo que está detrás de él. "Aprendí una cosa que a mí me sigue seduciendo en el mundo del vino, que en el mundo del vino hay muchas buenas historias detrás, hay personas que tienen muy buenas historias".

En este sentido, se refirió a los "pequeños productores" que suele considerar en su trabajo como periodista especializado. "Yo creo que el gran cambio que ha tenido el vino en Chile es que ha aceptado al pequeño productor. No como productor de uva, al que se le compra la uva, sino como responsable de su propio producto. Ese es un fenómeno reciente, que antes no existía y que yo creo que la ha dado una riqueza increíble al vino", comentó.

Actualmente, 'Descorchados 2019' cuenta con tres versiones: una en español, otra en portugués y una en inglés; se distribuye en Latinoamérica y Estados Unidos; y considera vinos tanto de Chile, como de Argentina, Brasil y Uruguay. Con respecto al trabajo que hay detrás de esta publicación, Tapia señaló que "los pruebo todos yo, este es un trabajo muy artesanal. Dedico, por lo menos, cuatro meses al año a visitar y probar. Nosotros viajamos con el Descorchados para todos lados".

Mientras que sobre la constante pregunta acerca de cuál es el mejor vino del mundo, el periodista aclaró que "yo creo que es muy difícil hablar del mejor vino del mundo. Esto no es una competencia como en un mundial de fútbol, no es así. Aquí no hay una medida objetiva para decir que el vino es el mejor del mundo, siempre tiene que ver con tu sensación, tu propia subjetividad".

Escucha la entrevista completa aquí. 

SEGUIR LEYENDO