Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de octubre de 2021

Patricio Fernández y 18-O: "Es cierto que el proceso constituyente es hijo de ese estallido social"

En Esto no es Plaza Italia hablamos de los dos años del 18 octubre y el trabajo de fondo de la CC que comienza hoy.

Hoy se cumplen dos años del estallido social y, además, la Convención Constitucional comienza la discusión de la nueva carta fundamental: los contenidos de fondo en las siete comisiones que fueron conformadas.

Marco y Marcelo conversaron con Patricio Fernández, constituyente por el distrito 11, quien comentó lo significativo de esta fecha.

"Es cierto que el proceso constituyente es hijo de ese estallido social, pero también es verdad que tiene una responsabilidad distinta de la simple expresión que el estallido manifiesta. Es decir; pasar de la piedra al papel, pasar de la calle y el grito a la conversación".

Agregó: "si lo que nosotros viéramos es todavía un estado de violencia fuerte, de calles desbordadas, quiere decir que todavía el reto del proceso constituyente está muy embrionario y no ha conseguido su objetivo. Nosotros somos los llamados a convertir en diálogo eso".

Sobre el detalle del trabajo de hoy de la CC, Fernández señaló que "hoy será una sesión corta, breve. Porque es un día algo anómalo. Hay cierta inquietud con el día". "De 15:00 a 16:30 horas. La mesa va a explicar lo que viene. A las 17:00 horas constituirán algunas de las comisiones permanentes, otras se terminarán de constituir mañana martes". "Serán días donde se empieza a hacer el cronograma del periodo que viene. Mientras eso se arma, tendremos una semana de presentación de cada convencional, donde cada uno tiene 5 minutos para hablar sobre la concepción del trabajo que se nos viene".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia